Wednesday, May 2, 2012

Bolivia, prepared to negotiate the price of the expropriation with REE

La decisión del Gobierno de Bolivia de [nacionalizar la compañía Transportadora de Electricidad][1] (TEDE), propiedad de la española Red Eléctrica de España (REE) desde 2002, fue suavizada ayer por las declaraciones de altos cargos del Ejecutivo que preside Evo Morales, sobre la voluntad de compensar a REE por las inversiones realizadas en el país. Desde la compañía española, en comunizados muy medidos, se subrayó el respeto a la decisión "soberana" adoptada por Morales, pero recordando que la empresa "tiene la obligación" de defender los intereses de sus accionistas. El mayor accionista de REE es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria de un 20% de las acciones.

Las declaraciones conciliadoras desde Bolivia corrieron a cargo del ministro boliviano de Hidrocarburos, Juan José Sosa. El ministro confirmó, según _Efe_, que el martes comunicó al Gobierno español que Bolivia dialogará con ejecutivos de Red Eléctrica de España (REE) para reconocer sus inversiones en su filial. Sosa dijo al canal de televisión _ATB_ que habló en términos "bastante amistosos"" con su colega de Industria de España, José Manuel Soria, que le preguntó si Bolivia reconocería en una negociación las inversiones de REE. "Le expliqué (...) que sí nos íbamos a sentar y vamos a contratar una empresa que haga la valoración de todos los activos que tiene la empresa (...) Vamos a tratar en una mesa, a ver cuáles son las inversiones que han realizado", dijo el ministro boliviano. El texto del decreto de expropiación boliviano dice que se pagará a REE tras "un proceso de valuación a ser realizado por una empresa independiente (...) en el plazo de 180 días hábiles, a partir de la publicación del presente decreto supremo".

Para calcular y negociar de forma "amistosa" el justiprecio que reclama REE, la compañía que preside el ex secretario de Estado de Energía con Aznar, José Folgado, recordó que en los últimos años ha realizado "un importante esfuerzo inversor" en Bolivia. "A los más de 74 millones de dólares invertidos desde 2002 hasta 2011" señaló la compañía "de los cuales 69 corresponden a proyectos de red de transporte, hay que añadir otros 14 millones de proyectos ya iniciados, lo que ofrece una cifra superior a los 88 millones de dólares".

Como REE adquirió la compañía boliviana por 91 millones, la compañía destacó que las inversiones suponen casi el valor de compra, lo que en su opinión refleja el compromiso asumido por la empresa española en el país andino. Quizá poniendo la venda antes de que se abra alguna herida, desde REE se detalló también que los estándares de calidad de la red boliviana que gestiona REE están reconocidos internacionalmente y que, los descensos en la inversión realizada en los últimos años, y en especial desde 2008, se debe a las decisiones adoptadas por el Gobierno del país. En este sentido, REE asegura que en Bolivia, desde 2008, los nuevos desarrollos de red se adjudican por ley a la empresa pública nacional Ende, por lo que el dinero dedicado por la expropiada TDE a su actividad se ha dirigido al mantenimiento y modernización de instalaciones ya existentes. No hay decisiones unilaterales de REE en el negocio de Bolivia, supervisado y regulado completamente por el Ejecutivo de Evo Morales.

[1]: http://economia.elpais.com/economia/2012/05/01/actualidad/1335887717_799794.html
Enclosure: http://ep00.epimg.net/economia/imagenes/2012/05/02/actualidad/1335972067_262101_1335972525_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/economia/imagenes/2012/05/02/actualidad/1335972067_262101_1335972525_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment