Saturday, May 19, 2012

The blind activist Chinese Chen Guangcheng, way of the USA

El [activista ciego chino Chen Guangcheng][1] asegura que ha dejado el hospital de Pekín en el que estaba internado desde hace tres semanas y se encuentra en el aeropuerto de la capital, según cree, camino de Estados Unidos. "Estoy en el aeropuerto. No tengo pasaporte. No sé cuándo salgo. Creo que voy a Nueva York", ha dicho Chen, de 40 años, a la agencia France Presse. Asegura que se encuentra con su esposa y sus dos hijos.

La salida de Chen Guangcheng de China se produce como consecuencia del acuerdo alcanzado entre Washington y Pekín para poner fin al conflicto diplomático que enfrentó a los dos países después de que [el disidente se refugiara durante seis días en la embajada estadounidense en Pekín][2]. Chen llegó a la legación norteamericana en vísperas de la visita a China de la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, tras haber huido a finales del mes pasado del arresto domiciliario al que se encontraba sometido desde septiembre de 2010.

Un convoy con varios coches ha salido esta mañana del hospital en el que estaba Chen, aunque no está claro si él y su familia iban en él. El miércoles pasado, el activista fue informado de que le darían el pasaporte en 15 días.

Chen Guangcheng fue sentenciado a cuatro años de cárcel en 2006 por liderar a una multitud que interrumpió el tráfico y causó daños a propiedades. Sus defensores afirman que fue condenado por su activismo social. En 2005, causó la ira de los dirigentes provinciales cuando denunció que habían llevado a cabo un programa de esterilizaciones y abortos forzosos para cumplir con la política de hijo único.

Tras salir de la cárcel, fue sometido a un duro arresto domiciliario. Cámaras y decenas de guardas vigilaban su casa día y noche, e impedían el acceso y golpeaban a quienes pretendían visitarle. Durante este tiempo, él y su familia fueron objeto de continuas amenazas y palizas brutales.

Chen aceptó inicialmente salir de la embajada estadounidense a cambio de poder vivir en China sin que su familia fuera sometida a abusos. Posteriormente, cambió de idea y dijo que no se sentía seguro y que prefería irse a Estados Unidos, donde la Universidad de Nueva York le ha ofrecido una plaza para que estudie. Pekín accedió.

El activista ha denunciado la persecución de la que es objeto su familia en su provincia de Shandong desde que él huyó. Su hermano Chen Guangfu ha sido sometido a torturas y su sobrino, Chen Kegui, ha sido arrestado y ha sido acusado de asesinato por haber herido a varios funcionarios que entraron en su casa sin permiso y sin identificarse cuando descubrieron que Chen se había fugado.

Las autoridades han rechazado a los abogados que ha elegido la familia de Chen Kegui para defenderle. Estos aseguran que la policía les ha dicho que le han sido asignados dos abogados pertenecientes a un centro legal gestionado por el gobierno local.

Bob Fu, director de [la organización no gubernamental ChinaAid][3], con sede en Estados Unidos, y amigo de Chen, ha emitido un comunicado en el que agradece a los gobiernos de Estados Unidos y China el haber hecho posible que el activista y su familia salgan del país.

[1]: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/04/actualidad/1336155088_135992.html
[2]: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/27/actualidad/1335509598_163614.html
[3]: http://www.chinaaid.org/
Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/05/19/actualidad/1337414661_423269_1337415160_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/05/19/actualidad/1337414661_423269_1337415230_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment