Tuesday, May 8, 2012

Basagoiti requests to Là ³ as soon as possible fish elections: â € œ This does not give mÃs of sÃâ € 

Ni una rendija a la esperanza de que el pacto entre el PSE y el PP en el País Vasco se pueda salvar de ninguna manera. Antonio Basagoiti no deja margen alguno para u[na posible continuidad del acuerdo][1] que ha permitido al _lehendakari_ Patxi López gobernar los últimos tres años.

En una entrevista esta mañana en la cadena SER  y a unas horas de la comparecencia del que ha sido su socio en una legislatura en la que se ha logrado el fin de la violencia terrorista, el líder de los populares ha abogado por un adelanto electoral, "cuanto antes", porque "esto ya no daba más de sí".

"Yo creo que el pacto está definitivamente agotado, desde que el _lehendakari_ se centra más en criticar las medidas de otro Gobierno que en la política vasca", ha afirmado.  Aunque, el balance que ha realizado no deja de reconocer que este acuerdo ha dado frutos positivos: "Han sido tres años en los que se han hecho cosas buenas". Y ha reconocido que las críticas de los socialistas en Euskadi a los recortes emprendidos por el Gobierno de Mariano Rajoy, [con  la presentación de un recurso de insconstitucionalidad,][2] incluido, han sido el detonante de esta situación.

Basagoiti sí se ha ofrecido a pactar un último aspecto con el PSE: el final "ordenado y tranquilo" del Ejecutivo vasco. Y ha rechazado [una cuestión de confianza, como ha pedido el PNV,][3] porque "si el lehendakari no quiere someterse a ella, no hay tu tía".

Sobre si tiene algo que ver la ruptura del pacto con la posible salida de Arnaldo Otegi de la cárcel dice: "No en absoluto, todo lo contrario", ha afirmado. "Yo en política siempre he estado con una agenda propia y al margen de esa gente", ha remachado Basagoiti.

 

[1]: http://politica.elpais.com/politica/2012/05/07/actualidad/1336427138_212113.html
[2]: http://politica.elpais.com/ccaa/2012/05/03/paisvasco/1336077643_259514.html
[3]: http://politica.elpais.com/politica/2012/05/07/actualidad/1336381661_991274.html

No comments:

Post a Comment