Wednesday, May 2, 2012

Basagoiti denies that one exetarra is going to go to the congress on La Paz

Hasta casi una docena de veces, tanto en público en una rueda de prensa como luego en privado, ha negado esta mañana el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que la presa de ETA Carmen Gisasola, expulsada de la banda, vaya a acudir al congreso internacional sobre memoria y convivencia que se celebrará en Bilbao entre el 14 y el 20 de mayo próximos, organizado por el Gobierno autónomo.

Basagoiti, quien mantiene línea directa con Interior en todo lo relativo a la gestión del final de ETA, ha recalcado que el ministerio ya le ha trasladado que no va a dar su permiso para que Gisasola, interna en la nueva cárcel alavesa de Zaballa, acuda a las jornadas. "La decisión es del ministerio y el ministerio nunca ha respaldado esa presencia y, por lo tanto, nunca va a ser", ha destacado el dirigente popular.

Gisasola, uno de los estandartes de la llamada vía Nanclares, fue expulsada por la dirección de ETA de sus filas en 1998 por su postura crítica con la deriva de la organización terrorista. La cúpula de la banda le acusó entonces de "fracaso personal" y de tener un comportamiento "nada racional".

"Este personaje habrá dicho que rompe con la banda, pero no se borra su pasado reciente sangriento y, por lo tanto, no va a estar en ese congreso", insistió Basagoiti que le ha comunicado el departamento de Jorge Fernández Díaz. El dirigente popular ha ido más allá: "Desde Lehendakaritza querrán vender su moto, pero el ministerio lo tiene claro. Y aquí solo hay dos cosas: o cárcel, cárcel y cárcel, o reinserción con su pena correspondiente, y primero rompiendo con ETA, para, después, pasar al arrepentimiento o a las disculpas y no hay más. Y que ETA no espere nada más", ha añadido.

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, quien esta mañana presentaba el congreso en la capital vizcaína ha reconocido que su departamento ha hecho "algunas gestiones" para que la reclusa etarra pudiera participar en el congreso, "pero todavía no han culminado y por eso no está incluida en el programa", informa **Luis Mingallón.** "No sabemos si Gisasola va a estar. Si participa, informaremos a todas las asociaciones de víctimas, pero no voy a hacer especulaciones previas", añadió Ares . "En todo caso, el congreso es lo suficientemente amplio y en él participan muchísimas personas, víctimas, expertos… como para que todos lo que puedan tener algún interés puedan participar sin ningún problema. El objetivo es construir la convivencia futura siempre desde la memoria del sufrimiento de las víctimas", ha rematado.

Gisasola formó parte de un comando denominado _Gorrotxategi_ entre 1981 y 1983. Después se incorporó al comando Vizcaya, entre 1985 y 1990. A mediados de este último año se incorporó a las estructuras de dirección de ETA en Francia donde fue coordinadora de los comandos de liberados —miembros a sueldo de la banda—, hasta su detención en noviembre de 1990 en la localidad de Saint Martin de Seignants.

La reclusa, condenada a 90 años de cárcel por diversos atentados en los que murieron tres persona, se encuentra clasificada en segundo grado penitenciario, por lo que puede disfrutar de 18 días fuera de la cárcel en cada semestre del año.
Enclosure: http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/05/02/paisvasco/1335959508_845188_1335959660_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/05/02/paisvasco/1335959508_845188_1335959659_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment