Wednesday, May 2, 2012

Barcelona is armored to welcome the summit of the European Central bank

Los [Mossos d'Esquadra][1] han montado la mañana de este miércoles un amplio dispositivo policial en Barcelona para crear un corredor de seguridad entre el aeropuerto del Prat, donde han empezado a llegar algunas autoridades que asistirán a la reunión del Banco Central Europeo (BCE), y el hotel Arts, en el que se alojarán. Además, la Guardia Civil ha duplicado su presencia en el aeropuerto de Barcelona para garantizar la seguridad del medio centenar de autoridades. En total, en el [operativo para velar por la seguridad de la cumbre participan 8.000 agentes][2].

Decenas de agentes de tráfico se han colocado a lo largo del recorrido entre el aeropuerto de Barcelona y el hotel y han ocupado con sus coches patrullas y con sus motocicletas arcenes, isletas, cruces y entradas y salidas de la C-31 y de la ronda litoral. Fuentes de los Mossos d'Esquadra han destacado que, a diferencia de otras reuniones europeas celebradas en Barcelona, no se restringirá el tráfico en ningún momento y no se inhabilitará un carril para hacerlo exclusivo de circulación para las autoridades, como ocurrió en la última cumbre Euromediterránea.

Fuentes policiales han confirmado que alguna autoridad ya ha llegado esta mañana, como el presidente del Banco Central Europeo, [Mario Draghi][3], aunque esperan que el grueso de los participantes en la reunión lleguen entre las 14.00 y las 18 horas de este miércoles. Además, un helicóptero policial sobrevuela permanentemente los 25 kilómetros del recorrido entre el aeropuerto y el hotel Arts. El mismo dispositivo para garantizar la seguridad del corredor entre el aeropuerto y el hotel se montará cuando las autoridades hagan el viaje inverso de regreso al aeródromo para tomar sus aviones de vuelta.

Los Mossos d'Esquadra también han instalado dos patrullas de _mossos_ permanentes en la sede del PP en Barcelona y han incrementado su presencia en otros puntos de la capital catalana mientras dure la reunión del BCE. Por su parte, la Policía Nacional se ha encargado de blindar el hotel Arts, junto al que se ha instalado un vehículo todo-terreno blindado y una decena de furgonetas. Un perímetro de seguridad con numerosos agentes custodia este hotel, situado junto al puerto olímpico.

El movimiento de indignados 15-M ha convocado desde hoy y hasta el próximo viernes 4 de mayo caceroladas para expresar el rechazo al BCE y contra "el estado de excepción en que Barcelona se ve sumida por la celebración de esta cumbre". La convocatoria, difundida por todas las redes sociales de Internet, llama a salir "al balcón, a la ventana o a las plazas de los barrios" a las 21.00 horas "para mostrar ruidosamente nuestra indignación en repulsa al Banco Central Europeo". El movimiento pide que durante tres días los ciudadanos hagan sonar cualquier instrumento metálico, preferentemente cacerolas, durante 15 minutos.

El movimiento ha editado un cartel de rechazo a la reunión en Barcelona del Banco Central Europeo en el que se lee: "Nos da igual. 3M cumbre BCE. Hagáis lo que hagáis, acabaremos con vosotros". El 15- M también anima a colgar en balcones y ventanas carteles para que "se visualice" el rechazo a esta reunión del BCE.

[1]: http://elpais.com/tag/mossos_desquadra/a/
[2]: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/01/catalunya/1335824047_017480.html
[3]: http://elpais.com/tag/mario_draghi/a/

No comments:

Post a Comment