Monday, May 14, 2012

The banks communicate the volume of forced provisions

Las grandes entidades dan a conocer el cálculo de lo que les costará la aplicación del [segundo decreto del Gobierno][1] para el saneamiento del ladrillo. El plazo que tienen para hacerlo concluye hoy antes de que abra el mercado. Tras el anuncio de ayer de algunos bancos, como Santander, La Caixa y Bankia, esta mañana BBVA ha comunicado que provisionará 1.800 millones de euros.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), **BBVA** explica que el impacto de las nuevas exigencias se estima aproximadamente en 1.300 millones de euros netos, que se reflejará en los estados financieros del grupo a 31 de diciembre de 2012 y se absorberá "gracias a la recurrencia, diversificación y resistencia de sus resultados".

Del total, 800 millones corresponden a la financiación del suelo, 350 a financiación de obra en curso, otros 350 millones a financiación con garantía personal y 300 millones a financiación de obra terminada. Las nuevas exigencia, de acuerdo con el comunicado, no tendrán impacto en el capital económico, ni alterarán la actual política de dividendos.

**Banco CAM**, en proceso de fusión con el Banco Sabadell, ha anunciado esta mañana que necesitará provisiones adicionales de 176 millones de euros. La entidad ha comunicado a la CNMV que prevé absorber estas provisiones adicionales y su correspondiente impacto sobre capital durante el presente ejercicio, como parte del proceso de reestructuración e integración del Sabadell.

**Grupo Banco Popular**, que incluye el Pastor, cifra en 2.314 millones netos las provisiones y descarta la opción de solicitar apoyo financiero público. La entidad asegura que estos saneamientos podrán ser absorbidos por las reservas disponibles y la propia generación de recursos del grupo.

Por su parte, **Banco de Valencia** necesitará 509 millones más, que se suman a los 1.315 millones que la entidad había calculado que necesitaba para cumplir con los requerimientos vigentes hasta la fecha. El banco, intervenido por el Banco de España y pendiente de ser subastado, destaca que se trata de un importe "provisional".

**Barclays Bank** cifra en 73 millones de euros sus provisiones adicionales con cargo a su resultado bruto; **Banca March** calcula 117,5 millones; mientras que **Kutxabank** estima que necesitará 855 millones. Para cumplir con las exigencias del Gobierno, **Catalunya Banc**, banco creado por CatalunyaCaixa, deberá provisionar 995 millones de euros netos.

El **Santander** ha calculado que deberá provisionar 2.700 millones antes de impuestos. Para hacer frente a primer decreto, el de febrero, necesita 2.300 millones. Sin embargo, una vez descontados los impuestos y las provisiones ya realizadas, al grupo presidido por Emilio Botín le resta descontar la cuenta de resultados 2.900 millones netos. El banco dijo ayer que mantendrá el dividendo anunciado de 0,60 euros y que ningún trimestre en pérdidas.

**La Caixa** comunicó que provisionará 2.102 millones brutos que serán 1.471 millones netos. Por su parte, el recién adquirido Banca Cívica precisará de 1.287 millones brutos, que son 901 millones netos. En total, el costa neto para el grupo será de 2.372 millones y 3.389 millones brutos.

**Bankia** ha calculado que tendrá que hacer provisiones adicionales por 4.722 millones de euros brutos para cumplir las nuevas exigencias aprobadas por el Gobierno, sin especificar el importe neto.

Por otro, la unión entre **Unicaja y Caja España-Caja Duero** necesitará 888 millones netos. En el caso de **Novagalicia Banco** serán 1.109 millones, que "minorarán el resultado del ejercicio en 776 millones". El **Sabadell** lo hará en 288 millones netos y no tendrá pérdidas, mientras que **Liberbank** estima un impacto de 496 millones de netos.

[1]: http://economia.elpais.com/economia/2012/05/11/actualidad/1336732500_702749.html

No comments:

Post a Comment