Monday, May 7, 2012

Bankia backs down at its lower level since it was released in Stock market

El anuncio de que el Gobierno ultima un [profundo saneamiento de Bankia][1] de forma inminente ha provocado un fuerte descenso del precio de sus acciones en Bolsa ante el temor de que la entidad tenga que recibir fondos públicos para seguir adelante y se fuerce un cambio en su dirección. A media mañana, los [títulos del banco][2] han llegado a ceder más de un 6%, con lo que se intercambiaban a 2,30 euros, su precio más bajo desde que [salió al mercado][3] en julio de 2011. A partir de ese momento, sin embargo, han logrado moderar el batacazo.

Las dudas que suscita la situación de la entidad, surgida de la unión de siete cajas y liderada por Caja Madrid y Bancaja, perjudica al conjunto del sector financiero español. Para atajar estas crecientes incertidumbres, que a su vez empeoran la situación de la deuda soberana del país, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado esta mañana que el próximo viernes se aprobará en Consejo de Ministros ["importantes" medidas][4] para reformar el sistema a través de un nuevo decreto.

Además, el jefe del Ejecutivo ha cambiado el discurso con respecto a la posibilidad de tener que inyectar más fondos públicos para ayudar al sector financiero, algo que hasta ahora rechazaban. Otro paso atrás avanzado hoy por Rajoy pasa por la posibilidad de acabar poniendo en marcha lo que se conoce como un _banco malo_. Así, aunque ha negado ser partidario de esta medida, ha justificado la necesidad de crear una entidad que se haga cargo de activos inmobiliarios problemáticos, [instrumento que precisa de dinero del contribuyente][1] para sobrevivir.

En febrero, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya puso en marcha una restructuración financiera a través de un decreto por la que se obligaba a los bancos a reforzar la cobertura sobre sus créditos con problemas por un valor total de 50.000 millones. Sin embargo, a tenor de la persistencia de la desconfianza que pesa sobre España y sus entidades, no ha sido suficiente.

Según fuentes financieras, el Banco de España y el Ministerio de Economía ultiman un profundo plan de saneamiento de Bankia que incluiría cambios en la gestión del grupo presidido por Rodrigo Rato, que ya ha recibido una inyección de 4.465 millones de euros de capital público para mejorar su solvencia. Estas mismas fuentes comentaron ayer que Bankia y su matriz el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que es donde se acumulan los activos inmobiliarios, podría necesitar entre 5.000 y 10.000 millones para limpiar el ladrillo. Estos fondos superan, con mucho, el capital que captó con su estreno en Bolsa (4.000 millones).

[1]: http://economia.elpais.com/economia/2012/05/06/actualidad/1336341099_430328.html
[2]: http://www.elpais.com/economia/bolsa/ficha_valor.html?id=56579
[3]: http://economia.elpais.com/economia/2011/10/03/actualidad/1317627177_850215.html
[4]: http://politica.elpais.com/politica/2012/05/07/actualidad/1336375123_498143.html

No comments:

Post a Comment