Sunday, May 6, 2012

The ballot boxes of Schleswig-Holstein put the coalition on approval German

El Estado federado de Schleswig-Holstein elige hoy su Gobierno regional. Los comicios podrían costarle el Gobierno a la CDU de Angela Merkel. La demoscopia anticipa un empate técnico entre los democristianos de Merkel y el Partido Socialdemócrata SPD, que mantiene algo de ventaja. [La irrupción del Partido de los Piratas][1] en el tercer parlamento regional de Alemania y las dificultades de los partidos grandes para formar una coalición de Gobierno determinarán la noche electoral.

El democristiano Peter Harry Carstensen (CDU) lleva al frente del Gobierno regional desde 2005, desde 2009 junto a los liberales del FDP. Si logra situarse como primer fuerza política en Kiel, el SPD aspira a gobernar junto a un partido Verde potente pero debilitado respecto a su formidable 2011. Es posible que los números fuerzan una Gran Coalición con la CDU. En caso contrario, el SPD podría buscar un tripartito con el partido de la minoría danesa, el SSW, que por primera vez en su historia de ha dicho dispuesto a participar en un Gobierno.

Esta podría ser la principal novedad que deparen los comicios en el pequeño _land_ nórdico junto a la frontera con Dinamarca. Los 2,25 millones de ciudadanos convocados a las urnas podrían, además, confirmar el ascenso del Partido de Los Piratas a la primera liga política del país. La joven formación fundada a finales de 2006 ya ha entrado en otros dos parlamentos alemanes. Kiel sería su tercer éxito. Las encuestas les dan expectativas de hasta el 10% de los votos. Los Piratas son los nuevos contestatarios alemanes. [Desde que abordaron el Parlamento regional de Berlín][2], a finales de 2011, ven hincharse sus apoyos. Se encuentran inmersos en un animado debate interno sobre sus propias tendencias políticas, alentado por diversos escándalos menores en los últimos meses.

### Posible éxito de los liberales

Otra novedad podría ser hoy el repunte del partido liberal FDP, socio de Angela Merkel en el Gobierno federal. El auge de Los Piratas erosiona a Los Verdes y al FDP, pero este último podría pisar el freno de su declive político y electoral. Tras quedarse fuera de diversos parlamentos en las elecciones regionales recientes, el FDP se beneficia hoy de la fama del líder regional Wolfgang Kubicki, uno de los principales críticos de la Ejecutiva Federal del partido. Tan mal están los liberales que la sola entrada en el Parlamento ya se considera un éxito, aunque sus perspectivas de participar en el futuro gobierno sean casi nulas.

Los temas de la campaña electoral han sido eminentemente locales. La educación y la energía, así como el lastre de deuda pública que arrastra el Ejecutivo. Con los fuertes vientos y las mareas de su doble línea de costa, la báltica y la del Mar del Norte, Schleswig-Holstein aspira a convertirse en el molino energético de la futura Alemania desconectada de las centrales nucleares.

Las elecciones de hoy abren boca para las que se celebrarán la semana que viene en Renania del Norte-Westfalia, el _land_ más poblado e industrializado del país. Con 18 millones de habitantes, Renania del Norte-Westfalia es considerada una región crucial en el mapa político, donde puede tomarse la temperatura política de toda Alemania. Pese a que tuvieron que anticipar las elecciones tras solo dos años de coalición, pinta bien para un nuevo Gobierno de socialdemócratas y Verdes.

[1]: http://elpais.com/diario/2011/09/18/internacional/1316296806_850215.html
[2]: http://elpais.com/internacional/2011/09/19/actualidad/1316383202_850215.html
Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/05/06/actualidad/1336304004_077343_1336304218_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/05/06/actualidad/1336304004_077343_1336304218_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment