Wednesday, May 2, 2012

Aguirre: “The autonomic State was created to integrate to Catalonia and Euskadi, and has failed”

"El Estado autonómico se crea para tratar de integrar mejor a Cataluña y País Vasco, en cambio ese objetivo no se ha conseguido". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto a poner en cuestión el Estado autonómico al recordar que fracasó en su principal objetivo, "la integración" de esas comunidades, y se ha convertido en un modelo económicamente insostenible en tiempos de crisis. "Todos saben que hay que reflexionar sobre el Estado autonómico", ha agregado.

"También es verdad que en tiempos de bonanza los Gobiernos autónomos hemos hecho inversiones muy importantes", ha reconocido Aguirre. La dirigente popular ha señalado, por otro lado, en la cadena SER que "la política económica del Gobierno va bien encaminada". "La tendríamos que haber hecho hace mucho, aunque la medicina se puede dar más de golpe que en pequeñas dosis", ha concedido.

El PP madrileño, con la presidenta a la cabeza, lleva tiempo alentando ese debate, aunque algunos de sus dirigentes lo nieguen públicamente. Lo afirmó el secretario general, Ignacio González, el domingo en una entrevista con EL PAÍS. "No es un problema de que alguien esté cuestionando ningún modelo constitucional, autonómico, etcétera", apuntó González. "Eso es absolutamente falso", aseguró antes de agregar que "es adonde han querido llevar unas declaraciones de la presidenta en la que solamente puso como ejemplo de necesidad de racionalizar la Administración el que no se puede tener cuatro o cinco niveles administrativos interviniendo en la misma cuestión".

Aun así, el número dos de Aguirre admitió que si llegaran a devolver las competencias en Sanidad, Educación o Justicia a la Administración Central, lo harían "por una razón única y exclusivamente: la racionalización de la Administración". Y añadió: "Entendemos que hacerlo es una de las reformas que necesita nuestro país para funcionar de una manera más eficiente.Porque eso es ineficiente, es caro y además dificulta muchísimo a los ciudadanos la gestión. Las reformas tienen que profundizar por ahí en los próximos años".

No comments:

Post a Comment