Thursday, May 24, 2012

An agronomist is outlined to preside over Enresa

El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene previsto nombrar este viernes al presidente de [Enresa][1], la empresa pública encargada de construir el [almacén nuclear en Cuenca][2]. El elegido será, según fuentes conocedoras de la negociación, Adolfo Cazorla Montero, catedrático de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. Así, la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, no lograría colocar a un hombre de su confianza al frente de la mayor y más polémica obra en la comunidad. En los últimos meses, dos cargos del PP en la comunidad han llegado a admitir públicamente sus aspiraciones.

La renovación de Enresa se ha retrasado por la [soterrada pugna entre Cospedal y el Ejecutivo][3], según fuentes del sector. La primera aspiraba a designar a un hombre de su confianza para una polémica obra de más de 700 millones de inversión, pero el Gobierno es el encargado de la construcción. Inicialmente, Cospedal propuso al popular Francisco Gil-Ortega, vicepresidente de las Cortes regionales. Este llegó a dar por hecho el nombramiento: "Es un reto que afronto con mucha ilusión", dijo en rueda de prensa.

Una vez descartado, el propuesto pasó a ser [Juan Antonio de las Heras][4], senador del PP por Guadalajara y que en 2010 se manifestó con una pancarta contra la posibilidad de que el Gobierno del PSOE instalase el almacén nuclear en la provincia. De las Heras declaró ayer que prefería ser prudente y remitió al _Boletín Oficial del Estado_, en alusión a su posible nombramiento, algo que comparó con que le tocase ["la primitiva"][5].

Sin embargo, lo más probable es que el próximo presidente no sea ni de Castilla-La Mancha ni proceda del mundo nuclear. Se trata de [Adolfo Cazorla Montero][6], catedrático, vicerrector de la Politécnica y director de estudios de un colegio mayor del Opus Dei. Entre 2000 y 2004 fue presidente del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria en la época de Loyola de Palacio. Según fuentes del sector, es una persona próxima al PP y a la CEOE. Este diario intentó ayer, sin éxito, contactar con él.

El retraso en la renovación había generado malestar en Enresa. Pese a la celeridad para elegir Villar de Cañas (Cuenca) como sede del almacén nuclear —decidido en el segundo Consejo de Ministros del Gobierno de Rajoy—, la falta de un nuevo presidente ha paralizado los trámites. Aún no están los terrenos elegidos y Enresa ni ha inaugurado las oficinas que tiene listas en el pueblo.

[1]: http://www.enresa.es/actividades_y_proyectos/atc
[2]: http://elpais.com/diario/2011/12/31/sociedad/1325286002_850215.html
[3]: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/17/actualidad/1337279435_914033.html
[4]: http://www.senado.es/legis10/senadores/031_index.html
[5]: http://www.tvguadalajaradigital.es/2012/05/de-las-heras-sobre-presidir-enresa-cuando-el-rio-suena/
[6]: http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Gabinete%20del%20Rector/Notas%20de%20Prensa/2012/05/documentos/Adolfo%20Cazorla.pdf

No comments:

Post a Comment