Friday, May 25, 2012

The advice of Bankia analyzes a rescue of about 20,000 million

El consejo de administración de Bankia ha iniciado su reunión en la que analizar el plan de saneamiento y recapitalización de la entidad. Del análisis hecho por el nuevo equipo directivo, encabezado por José Ignacio Goirigolzarri, se desprenden unas necesidades totales de saneamiento récord en la historia financiera española. Para el conjunto del grupo Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la cifra prevista supera claramente los 20.000 millones de euros, aunque la cifra definitiva no ha sido aún aprobada ni publicada por la entidad.

El análisis del deterioro de los activos de la entidad y los requerimientos de provisiones y capital de las dos reformas financieras aprobadas por el Gobierno del Partido Popular en poco más de tres meses llevan las necesidades de nuevo capital público a solicitar a un rango entre los 15.000 y los 20.000 millones de euros, según fuentes del mercado. A esa cifra hay que sumar los 4.465 millones en participaciones preferentes ya inyectadas que Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ha solicitado al Gobierno que se conviertan en acciones, en lo que supondrá la nacionalización de la entidad.

Los fondos destinados al rescate de Bankia superan a la suma de todos los rescates realizados hasta ahora en el sector financiero español. Además, la petición de nuevas ayudas públicas desborda en una sola entidad la previsión máxima que el ministro Luis de Guindos formuló hace solo dos semanas para todo el sector financiero.

Con este saneamiento, se pretende dar una solución definitiva al saneamiento que precisan los activos de la entidad. Fuentes cercanas a la misma señalaron que se han analizado toda la cartera de crédito, todos los activos y las participaciones industriales y que las correcciones necesarias son enormes.

La cifra será mayor en la matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) que en la filial, Bankia. Eso se debe a que uno de los agujeros que tenía BFA era la propia valoración de la filial en sus cuentas. La matriz tenía valorada su participación en la filial en unos 12.000 millones de euros, cuando su valor a precios de mercado es de menos de 1.500 millones.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció el miércoles en el Congreso que el Gobierno apoyará plenamente las necesidades de capital que resulten del plan que hagan los nuevos gestores y que a través del del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se cubrirán las ampliaciones de capital que resulten necesarias.

La mera conversión de las preferentes de 4.465 millones en acciones ya dará al estado una posición de "claro control" en BFA. Una vez ejecutada la conversión, y ya bajo el control del FROB, el Gobierno procederá a recapitalizar BFA para que cumpla la totalidad de requerimientos de capital y provisiones exigidas en las dos reformas financieras recientes, mantener un nivel de capital adecuado a futuro, para hacer frente a todos los saneamientos acordados por el equipo gestor y el Banco de España y, finalmente, para la cobertura de todos los riesgos de la cartera.. Esa recapitalización se realizará mediante una ampliación de capital plenamente suscrita por el Estado, a través del FROB.

Concluida la ampliación de capital en BFA, la propia matriz procederá a la recapitalización de su filial Bankia en una cantidad que será menor a la requerida por BFA. La ampliación de capital en Bankia incluirá derechos de suscripción preferente para los accionistas existentes y estará asegurada en su totalidad por BFA, accionista de referencia de Bankia con una participación de un 45%.
Enclosure: http://ep00.epimg.net/economia/imagenes/2012/05/25/actualidad/1337956397_726943_1337957377_portadilla_normal.jpg

No comments:

Post a Comment