Friday, May 25, 2012

Admitted to proceeding the complaint by prevarication against judge Cillán

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite la querella interpuesta por la fiscalía contra la titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, Coro Cillán, por la supuesta comisión de un delito de prevaricación. La Fiscalía de Madrid entiende que la juez [Coro Cillán][1] pudo cometer un delito [al ordenar el precinto de la discoteca Moma][2] de la capital.

Los hechos investigados se refieren a la actuación de Cillán cuando estaba de guardia al frente de su juzgado, el de Instrucción 43 de Madrid, y recibió una denuncia de un grupo de socios de la discoteca Moma, en la que se pedía el precinto del local ante el riesgo de que los otros socios ocultasen las cuentas. La juez, en contra el criterio de la fiscalía, accedió a precintar el local y, en lugar de enviar luego la denuncia al decanato para su reparto, siguió tramitándola, a pesar de que otro juzgado de Madrid ya entendía de ese asunto.

Además, la juez cambió a los administradores y, entre otros, acabó nombrando supuestamente para ese cometido a un amigo suyo, para quien fijó una elevada minuta. La fiscalía ve la prevaricación en el hecho de que la juez se quedara la causa y no la enviara al juzgado que ya había intervenido en el conflicto y en el supuesto trato de favor dado a una parte de los socios de Moma en detrimento de los otros.

Los socios que se sintieron perjudicados por el precinto denunciaron a la juez ante el Consejo General del Poder Judicial, que decidió incoar un expediente por tres faltas graves. En vista de ellas, el Consejo decidió enviar sus pesquisas a la Fiscalía de Madrid por si los hechos eran constitutivos de delito y, por otro lado, nombró a un juez de la Sala de lo Social del Tribunal Superior, Mariano de Oro Pulido, para que interrogase a la juez y demás implicados e informase si el proceder de Cillán era merecedor de sanción en la vía disciplinaria administrativa.

La instrucción de la causa correrá a cargo del magistrado José Manuel Suárez Robledano, al que se hará entrega inmediata de las actuaciones para que pueda comenzar su cometido.

Cillán es la magistrada que, a instancias de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y con la excusa de una querella presentada contra el exjefe de la Policía Científica Jesús Sánchez Manzano por una supuesta destrucción de pruebas, reabrió en 2009 el caso de los atentados de los trenes de Atocha, un asunto que ya sentenció el Tribunal Supremo en 2008 y que ella ha instruido durante casi dos años.

[1]: http://elpais.com/tag/coro_cillan/a/
[2]: http://politica.elpais.com/politica/2011/12/20/actualidad/1324417429_157441.html
Enclosure: http://ep00.epimg.net/politica/imagenes/2012/05/25/actualidad/1337958088_490378_1337958195_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/politica/imagenes/2012/05/25/actualidad/1337958088_490378_1337958195_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment