Tuesday, May 1, 2012

Abertis registers 2,500 cases of non-payment in the protest antitoll

Abertis ha registrado 2.500 casos de impagos entre las 6.00 y las 14.00 horas de hoy con motivo de la protesta antipeajes en Cataluña, lo que representa el 1,5% de todas las transacciones realizadas esta mañana. 

Alrededor de 100 conductores se han negado esta mañana a abonar la cantidad correspondiente para circular en la autopista de pago de Martorell, una de las 14 donde la plataforma [#novullpagar][1] ha convocado para hoy una insumisión masiva contra los peajes. El grueso de los  conductores insumisos se ha concentrado entre las 11.45 horas y las 13.00 horas.

La imagen se repetía cada pocos minutos: un vehículo estaba parado ante la barrera tras la negativa del conductor a desembolsar el pago del peaje; un operario de la concesionaria ACESA, del grupo Abertis, salía de la cabina y anotaba a mano la matrícula del turismo; se levantaba la barrera y pasaba el coche, muchas veces con manos que asomaban por la ventanilla haciendo el signo de victoria y la bocina sonando rítmicamente.

Ignasi ha salido de Igualada solo y mientras esperaba que anotasen sus datos explicaba que es la primera vez que no paga y que no tiene intención de generalizarlo. En su ruta a ninguna parte, tomará la primera salida de la autopista y volverá a su casa."Las autopistas en Cataluña son una discriminación y ya están amortizadas", señalaba Ignasi sobre su motocicleta, tras haberse negado a pagar el peaje.

Las protestas se han repetido en otras barreras, como en Les Fonts (Rubí), en la C-16. En este peaje se han negado a pagar unos 360 vehículos, según cálculos de este diario. Los conductores esperaban religiosamente a que el trabajador de Autema (concesionaria de la autopista, cuya titular es la Generalitat) anotara tanto la matrícula como la marca y el modelo del coche. El proceso duraba cerca de un minuto y se ha repetido en los seis carriles manuales que había habilitados en los dos sentidos.

El grueso de la protesta se ha producido de las doce del mediodía a la una de la tarde, cuando se han registrado colas de hasta 20 vehículos. Bajo una sonora lluvia de cláxones, Emili, de 49 años, se ha sumado a la campaña al volante de su autobús. "Mi empresa de transporte también lo está pasando mal y estoy harto de pagar". Igual que Emili, decenas de conductores manifiestan su rechazo a lo que consideran un agravio comparativo: el volumen de autopistas de pago que hay en Cataluña respecto a otras comunidades. "Es la gota que ha colmado el vaso", subraya Toni, de 54 años, quien asegura que la protesta de este martes es un símbolo de "muchas otras cosas".

Bajo la atenta mirada de cuatro patrullas de los Mossos, la protesta se ha desarrollado sin incidentes y muchos conductores mostraban carteles de la campaña _No quiero pagar,_ que se mezclaban con el colorido de numerosas _senyeres._ En el peaje de Les Fonts se ha registrado más circulación de la normal en un día festivo. Por él pasan unos 20.000 vehículos los días laborables, según un empleado de Autema, aunque el volumen de vehículos ha bajado desde principio de año notablemente, ya que la Generalitat decidió eliminar las bonificaciones para los conductores habituales y vecinos de los municipios cercanos. Este trabajador del peaje asegura que desde el inicio de la campaña, hace un par de semanas, entre 30 y 40 conductores deciden no abonar su importe.

Albert, de 63 años y vecino de Sant Cugat, se ha negado a pagar los 2,39 euros que valía hoy el peaje (1,31 euros los días laborables). Acompañado de su familia, Albert dice que está harto de pagar en las autopistas. "Cuando hacía la mili pusieron los peajes y nos dijeron que sería por 25 años. ¡Y todavía pagamos!", se queja este conductor, que se muestra seguro de que la protesta no morirá este martes. "Ahora ya nos hemos lanzado. Esto ya anda solo. No pagaremos más", remacha.

En Tarragona decenas de personas se han negado a pagar los peajes. En el de Reus (AP-7) se han concentrado hasta 40 vehículos. "Nos han tenido retenidos con el semáforo en rojo, pero después nos han dejado pasar sin pagar; voy a Girona cada fin de semana, es mucho dinero", ha explicado Gemma Fornós, una vecina de Tarragona. La acción de protesta se ha desarrollado sin incidentes y en un ambiente distendido. El personal del peaje apuntaba las matrículas y el modelo de coche, pero después las barreras se alzaban aunque los conductores no abonaran la tarifa. "Es un abuso, la concesión ya se ha pagado más de 10 veces, nos están discriminando respecto al resto del Estado. Abertis se pone de acuerdo con el Estado para que no se construyan vías como la A7 o la A-27", ha afirmado Narcís Lleuger, otro conductor que ha secundado la protesta. Según él, la indignación no ha hecho más que empezar. "Esto ha nacido del pueblo, no podrá pararlo nadie", ha sentenciado Lleuger.

Los trabajadores del peaje de Reus ya estaban avisados de la acción de protesta y tenían la orden de no crear situaciones tensas con los conductores. Según han confesado, entienden las quejas de los usuarios y auguran un conflicto de largo alcance. "Llevamos toda la semana así y acaban pasando sin pagar. Entiendo la indignación de los conductores, pero hay otras cosas más serias contra las que rebelarse, como la sanidad. Ahora pagaremos un euro por receta, que vayan también a pitar frente a las farmacias o la Generalitat", ha afirmado airado un empleado de Abertis, que ha rechazado dar a conocer su identidad.

[1]: https://twitter.com/#!/search?q=%23novulllpagar
Enclosure: http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/05/01/catalunya/1335869575_408708_1335877615_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/05/01/catalunya/1335869575_408708_1335877508_noticia_normal.jpg

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