Monday, April 9, 2012

The wounded in the argument dies after the party of the Athletic

El Hospital de Basurto ha confirmado este mediodía la muerte de Iñigo Cabacas, el joven de 28 años que el pasado jueves ingresaba en el centro sanitario muy grave tras resultar herido en los altercados que siguieron al partido del Athletic de Bilbao contra el Schalke 04 entre aficionados y agentes de la Ertzaintza.

Según el comunicado, Osakidetza ha confirmado que, tras serle retirada la sedación, el joven ha presentado signos de muerte cerebral. Cabacas resultó herido después de un altercado en el centro de Bilbao el pasado jueves por la noche y no ha superado el edema cerebral que le mantenía en coma.

El Departamento de Interior ha iniciado una investigación que sigue abierta en estos momentos para determinar si el joven resultó herido por un pelotazo de goma de la Ertzaintza, tal y como afirman sus familiares y los amigos con los que se encontraba en el momento del altercado. Interior baraja también la posibilidad de que Cabacas fuera el motivo por el que los agentes acudieran a la céntrica calle María Díaz de Haro ya que se desplazaron al lugar, según su versión, después de recibir una llamada alertando de que alguien estaba herido. Al llegar allí, la Ertzaintza cargó contra los aficionados congregados después de ser recibidos con una lluvia de objetos.

Según fuentes de Interior, el consejero Rodolfo Ares ha iniciado los trámites para comparecer en el Parlamento para dar explicaciones. En este mismo sentido, el parlamentario de Aralar Dani Maeztu ha avanzado hoy en un comunicado que su grupo exigirá esta misma comparecencia para relatar unos hechos que ha calificado como "muy graves". Al no haber actividad parlamentaria esta semana, estas explicaciones se darían como pronto la siguiente. Desde Interior insisten en que la investigación se está haciendo "a fondo" y que son "los primeros interesados" en aclarar lo sucedido.

Entretanto, en las redes sociales amigos y conocidos de Cabacas siguen buscando testigos o personas que puedan aportar pruebas de lo ocurrido. En Facebook, el grupo Justicia para Iñigo Cabacas Liceranzu cuenta ya con más de 1.300 seguidores y en Twitter se suceden muestras de apoyo a la familia y de recuerdo hacia el joven fallecido, pero también llamamientos a que se investigue el caso de manera imparcial y críticas contra las actuaciones de la policía autónoma.
Enclosure: http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/04/09/paisvasco/1333972476_597194_1333974825_miniatura_normal.jpg

No comments:

Post a Comment