Friday, April 13, 2012

A video carried out by children unties the controversy in Mexico

Un mundo protagonizado por niños, pero niños con los vicios de adultos que viven en una sociedad enferma de corrupción, violencia, narcotráfico o problemas ambientales. Este es el argumento de [un vídeo difundido a través de Internet][1] que ha desatado la furia de buena parte de la clase política mexicana tan solo diez días después de que diese comienzo la campaña a las presidenciales del próximo 1 de julio.

La [plataforma Nuestro México del Futuro][2], autodefinida en su web como un "movimiento social que ha convocado a todos los mexicanos a expresar su visión sobre el país en el que les gustaría vivir", ha sido la encargada de elaborar la cinta, de aproximadamente 4 minutos de duración y enorme crudeza, que ya ha sido vista en la Red por más de 10 millones de personas. El asalto en plena calle a un ciudadano a golpe de navaja protagonizado por un crío de unos siete años o la imagen de un político corrupto que tampoco alcanza la decena, dotan a estos sucesos de un realismo macabro que ha espantado a los propios políticos, quienes han pedido esta semana que el video sea retirado.

Miguel Ángel García Granados, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha calificado este jueves la cinta como "detestable" por utilizar a menores. "No es de este modo como vamos a resolver los problemas del país", ha señalado a los medios de comunicación. En el mismo sentido, desde el Partido de los Trabajadores, Mario Di Constanzo considera que la "utilización de niños para encarnar a secuestradores, narcotraficantes o policías constituye una violación de los derechos de la infancia", mientras que la panista Rosi Orozco ve "lamentable que se manipule y se utilice a niños que quedarán estigmatizados como futuros delincuentes, secuestradores y adictos a las drogas". De este modo, los legisladores han exigido a la Secretaría de Gobernación que prohíba la difusión del corto, algo que parece complicado al haber sido publicado en las redes sociales, donde la institución no tiene competencia para intervenir debido a la falta de regulación en el medio.

En un comunicado, Nuestro México del Futuro ha respondido a la polémica que ellos no pretendían "representar la opinión de las instituciones o de individuos particulares, pero sí la de millones de mexicanos". Este movimiento, promovido por varias compañías, entre ellas la aseguradora Grupo Nacional Provincial, tiene como objetivo recabar la visión de los ciudadanos para luego recopilarlas en el libro _El Decreto de Nuestro México del Futuro_. La plataforma anuncia que dicha publicación será entregada a los candidatos a la presidencia cuando esté lista.

No en vano, al final del corto, una niña se dirige a cámara y advierte: "Si este es el futuro que me espera, no lo quiero. Doña Josefina, Don Andrés Manuel, Don Enrique, Don Gabriel: se acabó el tiempo. México ya tocó fondo. ¿Solo van a ir a por la silla o van a cambiar el futuro de nuestro país?".

[1]: http://youtu.be/rcIDQNRBqaI
[2]: http://www.nuestromexicodelfuturo.com.mx/
Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/04/13/actualidad/1334283291_161286_1334283908_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/04/13/actualidad/1334283291_161286_1334283908_portadilla_normal.jpg

No comments:

Post a Comment