Saturday, April 21, 2012

Vice-president Chaves `resucita'

El Gobierno no se ha quebrado demasiado la cabeza a la hora de tomar medidas de represalia contra Argentina por la [expropiación de YPF][1]. La única medida aprobada hasta ahora, la orden ministerial que otorga preferencia al biodiésel español y europeo sobre el extracomunitario (en este caso, el argentino), fue redactada por el último Ejecutivo del PSOE. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha limitado a sacarla del cajón sin cambiar ni una coma.

Hasta tal punto es así que en el texto que publica hoy el BOE puede leerse: "En su virtud, con la aprobación previa del Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Política Territorial y Administración Pública, de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo". Como se sabe, el cargo de vicepresidente tercero no existe desde que se constituyó el nuevo Gobierno, en diciembre pasado. Su último titular fue el expresidente andaluz [Manuel Chaves][2].

El texto de la orden, que aplica una directiva de la UE de 2009, fue elaborado en 2010, cuando se sometió a los informes preceptivos del Consejo Consultivo de Hidrocarburos y de la Comisión Nacional de Energía, pero [Zapatero frenó su publicación][3] precisamente para no indisponerse con la presidenta argentina, Cristina Fernández.

[1]: http://internacional.elpais.com/tag/yacimientos_petroliferos_fiscales/a/
[2]: http://elpais.com/tag/manuel_chaves/a/
[3]: http://elpais.com/diario/2011/02/28/economia/1298847607_850215.html

No comments:

Post a Comment