Thursday, April 19, 2012

The USA dismantles a network of drug sale by Internet

Las autoridades de Estados Unidos han desmantelado una red _online_ que se dedicaba a la venta y distribución de drogas ilegales. Dicha organización contaba con 3.000 clientes, radicados en 35 países, y habría estado operativa entre 2006 y 2010, según una demanda revelada esta semana por la [Agencia Antidroga de EE UU (DEA, por sus siglas en inglés)][1], que ha confirmado a este periódico que entre los compradores había algunos españoles.

"Esta red -descrita por algunos blogs de tecnología como una especie de Amazon de las drogas- distribuía sustancias adictivas y peligrosas a cualquier rincón del mundo y escondía sus actividades a través del uso de tecnología avanzada para mantener su anonimato", ha dicho Briane Grey, agente especial encargado de la operación, en un comunicado.

La operación se ha desarrollado en dos años, y ha sido liderada por agentes de la DEA en Los Ángeles, que han contado con la colaboración de los gobiernos de Reino Unido, Holanda y Colombia. El mercado de drogas desmantelado estaba organizado en torno a una tienda virtual en la que se permitía a sus miembros hacer pedidos mediante formularios de Internet. También contaba con un foro y un servicio de atención al cliente, según el comunicado.

La red contaba con un sistema por el cual las direcciones IP, que identifican a las conexiones en la Red, permanecían ocultas y no podían ser rastreadas. Según el comunicado, los investigadores fueron capaces de infiltrarse en la organización y averiguar sus métodos de actuación, a pesar de que el entramado "era tan sofisticado que se tardó dos años en reunir pruebas suficientes para pasar a la detención", señala el informe.

Los pagos se realizaban vía Western Union, Paypal u otras plataformas online, como Pecunix o iGolden. Posteriormente, el dinero iba a parar a cuentas en Hungría, Panamá o Brasil. Entre enero de 2007 y octubre de 2009 en esta web se realizaron un total de 5.256 pedidos con un valor aproximado de 1,4 millones de dólares, según los abogados del Estado.

De la quincena de detenidos, siete son estadounidenses, tres holandeses y otros cinco residían en EE UU. Los agentes localizaron marihuana y hongos en el domicilio de alguno detenidos. Cada arrestado ha sido acusado de distribución de sustancias ilegales, lo que puede acarrear una sentencia máxima de cadena perpetua y, además, de delito de blanqueo de dinero.

[1]: http://elpais.com/tag/dea_agencia_antidrogas_estados_unidos/a/

No comments:

Post a Comment