Wednesday, April 18, 2012

“This is to touch the pensions”

Los pensionistas no creen que deban ser ellos los protagonistas del ahorro a través del [copago de los medicamentos][1]. "Más de cuatro millones de pensiones están por debajo del salario mínimo interprofesional y un gasto extra para estas personas, por pequeño que pueda parecer les impediría hacer frente a otros pagos", dice Luis Martín Pindado, presidente de Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP). Ese 10% sobre el coste de los medicamentos "parece poco, pero hay que tener en cuenta que a estas edades son muchas las medicinas que se toman. No es descabellado pensar que muchos pensionistas dejen de pagar otras cosas, como la luz o el agua, si tienen un gasto extra, les puede hacer un cisco", afirma.

Los mayores, que en los últimos años eran el eslabón más débil en las estadísticas de la pobreza, han sobrellevado esta última crisis gracias a sus pensiones mientras que la pobreza ha ido adquiriendo un rostro más joven, el de miles de personas que se han ido al paro e incluso están siendo expulsados de sus casas por no poder afrontar la hipoteca. Esa es la razón de que muchos pensionistas hayan tenido que hacerse cargo estos años de sus hijos, de vuelta al hogar materno, y a veces también de los nietos. "Están ayudando a las familias con pensiones muy pobres. Decían que no iban a tocar las pensiones, pues esto es tocarlas, porque pagar los medicamentos, una exención que ya teníamos consolidada, es rebajar las pensiones", afirma Martín Pindado.

"Entiendo que haya quien tenga pensiones más altas, pero no seré yo quien opine contra eso, porque el que cobra más es porque ha cotizado más, su trabajo le ha costado. Yo sugeriría al Gobierno que dé los medicamentos por dosis, que quizá así se podría ahorrar. Han hecho lo de siempre, medidas para los mayores sin contar con ellos, sin haber reunido siquiera al Consejo Estatal de Personas Mayores", lamenta.

En España hay más de ocho millones de personas mayores de 65 años que se verían afectadas por esta medida. "No debería ser por colectivos, sino en función de la renta de cada uno. Esta medida tiene un elevado contenido recaudatorio, y aunque entendemos la situación por la que atraviesa España, esto afectará a personas que después de toda su vida en activo verán recortados sus derechos una vez más", dicen desde la Confederación Española de Personas Mayores, CEOMA. Entienden que no es de justicia que "una vez más, la mayor parte del esfuerzo deba hacerla una parte de la población muy vulnerable, como son los enfermos crónicos, pensionistas y jubilados, porque son quienes perciben las rentas más bajas". CEOMA recuerda que al colectivo de mayores les afecta también otras subidas, como el IRPF, el IVA, los transportes, el agua, el gas o la luz.

[1]: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/18/actualidad/1334718526_434485.html

No comments:

Post a Comment