Sunday, April 15, 2012

Strong explosions sway the center of Kabul

Al menos siete explosiones y varios tiroteos han cimbrado este domingo el centro de [Kabul, Afganistán][1], justo en la zona donde se ubican la mayoría de las misiones diplomáticas en el país. El fuego, según varios testigos citados por Reuters, provenía de una calle cercana a las embajadas de EE UU y Reino Unido, un área particularmente protegida. Ninguna de las dos representaciones pudieron ser contactadas en un primer momento para verificar si había ocurrido daño alguno. El ministerio de Interior afgano había anunciado poco antes que otro atentado se había cobrado la vida de tres policías en el norte de la capital.

Al parecer un grupo de insurgentes provocó las explosiones, y algunos se han atrincherado en un hotel de la capital afgana desde el cual están atacando edificios cercanos.

Los ataques ocurren poco después de que las autoridades afganas anunciaran que casi 100 rebeldes talibán habían sido muertos en una ambiciosa operación producida el sábado, en la que contaron [con el apoyo de las fuerzas de la OTAN destinadas al país][2]. La operación militar se produjo principalmente en la región sureste del país, una de las zonas controladas por los rebeldes, que han incrementado sus ataques por lo que ellos llaman como "temporada primaveral": la época del año en que recrudecen sus ataques. "Enfrentaremos más violencia que en invierno", reconoció el ministro de Defensa afgano, Zahir Azimi.

Las 11 operaciones efectuadas en el país, entre ellas una conducida en Kabul, dejaron 47 muertos, 31 heridos y 21 capturados, según detalló el ministerio de Interior en un comunicado. La OTAN mantiene 130.000 tropas en apoyo del Gobierno del presidente Hamid Karzai en su lucha contra la insurgencia talibán, pero han anunciado su retirada para fines de 2014, cuando entregarán el control a las fuerzas de seguridad afganas. 

[1]: http://elpais.com/tag/afganistan/a/
[2]: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/26/actualidad/1332753211_028937.html

No comments:

Post a Comment