Tuesday, April 10, 2012

Spain will participate in the system of aerial monitoring of NATO

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha adelantado hoy en una entrevista en la [Cadena SER][1], que España participará en el sistema de protección y vigilancia aérea que la OTAN pondrá en marcha a partir de 2015. Para ello, Defensa avanza en dos proyectos de fabricación de drones -aviones no tripulados- uno de ellos vinculado al grupo [INDRA][2] y el otro a [EADS][3]. El ministro no ha podido precisar en qué fase se encuentran y ha señalado que son "elementos de información interna de las empresas" aunque, asegura, el ministerio se mantiene vigilante.

Preguntado por el papel de España en el proyecto de la Alianza Atlántica, Pedro Morenés ha precisado que el programa de vigilancia aérea implica el aprovechamiento de las plataformas que algunos países pueden aportar, al tenerlas, mientras otros deben limitar su apoyo al sostenimiento financiero y económico al no haberlas desarrollado. Este sería el caso de España por el momento debido a que el programa de fabricación de drones se inició "hace tiempo" -ha dicho Morenés sin precisar cuánto- pero no se ha conseguido "llegar a tiempo".

En relación a los recortes, el ministro ha admitido que le gustaría que su departamento tuviera mayor presupuesto para "dotar mejor a la defensa de España y para desarrollar capacidad industrial y nivel de empleo". Morenés ha asegurado que el Gobierno es "consciente" de que la "tecnología, el I+D y los puestos de trabajo cualificados son la base del futuro de España".

Pedro Morenés se ha referido también a la presencia de tropas españolas en Afganistán, cuyo repliegue está previsto en tres fases durante los próximos tres años. Este año se producirá la retirada de un 10% del contingente, reservando para 2013 el repliegue de un 40% y para 2014 el 50% restante. El ministro ha subrayado la importancia de la misión en Afganistán por un doble motivo: el mantenimiento de la paz en un país en dificultades y como parte de la lucha contra el terrorismo internacional.

[1]: http://www.cadenaser.com/espana/articulo/espana-participara-sistema-vigilancia-terrestre-otan/csrcsrpor/20120410csrcsrnac_4/Tes
[2]: http://www.indracompany.com/
[3]: http://www.eads.com/eads/int/en.html
Enclosure: http://ep00.epimg.net/politica/imagenes/2012/04/10/actualidad/1334054628_729714_1334055866_miniatura_normal.jpg

No comments:

Post a Comment