Monday, April 30, 2012

Sour cherries do not see incompatible the adjustments with the growth

El ministro de Economía, [Luis de Guindos][1], ha defendido hoy que el rigor fiscal es perfectamente compatible con el crecimiento económico. Después de reunirse con el ministro alemán de Finanzas, Wolfang Shauble, [desplazado a Santiago de Compostela junto a otros altos cargos alemanes][2] para participar en unas jornadas sobre Europa, Guindos ha insistido en que la austeridad no tiene por qué lastrar la mejora de la economía. "No hay ningún tipo de confrontación entre lo que es la reducción ineludible del déficit público y el crecimiento económico", ha reiterado hasta en tres ocasiones. Su homólogo alemán, en la comparecencia conjunta de ambos líderes, ha alabado las "impresionantes" medidas que ha adoptado España.

El ministro español ha asegurado que, no obstante, el rigor fiscal tiene que ir "acompañado de otras medidas". Entre ellas, ha hablado de "reformas económicas para fomentar la competitividad y lograr un incremento de la flexibilidad y productividad de la economía".

El Gobierno tiene el diagnóstico claro, ha defendido Guindos. "Sabemos cuáles son los problemas de la economía española, que van de un exceso de endeudamiento a una burbuja inmobiliaria, pasando por una pérdida de competitividad en 2008". Y sabe lo que hay que hacer: "Sabemos y conocemos cuáles son las recetas que se tienen que ir poniendo en marcha para abordar esos problemas".

Entre ellas, ha citado la reconducción de los presupuestos, "porque el déficit público era inaceptable", y ha aclarado, al igual que por la mañana lo había hecho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que no es incompatible el ajuste presupuestario, "ineludible de cara a establecer fundamentos sólidos", con el crecimiento económico.

Para explicarlo, Guindos ha recurrido a un símil: "Dirigir una economía como la española es parecido a llevar un barco, tomamos decisiones necesarias para modificar un rumbo que era inadecuado, y se está tomando otra dirección". Durante la rueda de prensa que ha compartido con su homólogo alemán ha incidido así en la necesidad de la consolidación fiscal, "una condición necesaria para el crecimiento económico".

En esta intervención conjunta ha apuntado además que es imprescindible ir pensando en otras alternativas, "como un mejor uso de los fondos comunitarios, que se pueden usar mejor, no solo en infraestructuras, sino en I+D+i, que incrementa el crecimiento potencial a medio plazo".

[1]: http://politica.elpais.com/tag/luis_de_guindos/a/
[2]: http://politica.elpais.com/politica/2012/04/30/actualidad/1335768109_994936.html
Enclosure: http://ep00.epimg.net/politica/imagenes/2012/04/30/actualidad/1335801303_184785_1335802441_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment