Thursday, April 12, 2012

The solution, in spring

Lo más importante de la nueva interlocución de los presos de ETA por parte del colectivo que agrupa a más de 500 reclusos de la banda es su asunción mayoritaria de las tesis del cese definitivo de la violencia. Es una nueva interlocución para una etapa nueva, la del final del terrorismo.

Esta nueva interlocución se va a limitar a negociar con instituciones penitenciarias, esto es con el Gobierno, las nuevas reivindicaciones del colectivo de presos. Pero esas nuevas reivindicaciones, limitadas a su situación penitenciaria, no se conocerán hasta que el colectivo de presos de ETA finalice el debate interno que abrieron hace pocas semanas y que culminará en primavera.

Estamos muy lejos de aquellos tiempos, como las negociaciones de Argel de 1989, en que ETA fijaba como interlocutores en una negociación política con el Gobierno a una representación de sus presos. Hoy el debate es interno, de los presos de ETA, y se centra sobre si aceptan o no los cauces de la legislación penitenciaria. La nueva representación que ha elegido el colectivo es un buen síntoma de la marcha del debate. Pero la solución la conoceremos en primavera.

No comments:

Post a Comment