Tuesday, April 24, 2012

Short health to the passage to the private bank of marrows

El Ministerio de Sanidad ha aprovechado el [real decreto-ley de medidas de recorte][1] en el sistema sanitario para reafirmar el papel de la [Organización Nacional de Trasplantes (ONT)][2] como único responsable de promover la donación de médula, y de llevar un registro de donantes (aunque en este caso lo haya cedido a la [Fundación Carreras).][3] En una disposición final se establece que las entidades que quieran realizar cualquier actividad de promoción de donación debe contar con un permiso administrativo, y que la ONT será el órgano competente para mantener el registro de donantes.

Con estas medidas se cierra la puerta a actuaciones como [la de la alemana DKMS,][4] que el año pasado inició campañas de captación de donantes con el motivo de un ciudadano de Avilés que estaba enfermo en Alemania. Ello molestó a la ONT, que actuó para que no pudiera repetir las actuaciones.

Las dudas de la organización nacional radican no solo en cómo entró la empresa alemana en territorio español, sino en que luego venden el material biológico a un precio que, para los responsables españoles, implica que hacen negocio con ello.

[1]: http://www.boe.es/boe/dias/2012/04/24/pdfs/BOE-A-2012-5403.pdf
[2]: http://www.ont.es/Paginas/default.aspx
[3]: http://www.fcarreras.org/es/
[4]: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/16/actualidad/1326743070_689848.html

No comments:

Post a Comment