Monday, April 23, 2012

Sacyr already accumulates disabilities of 1, 750 million in its 10% of Repsol

Sacyr Vallehermoso dejó contabilizado su paquete del 10% en Repsol en 3.470 millones a cierre de 2011, según el informe anual de la compañía registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y eso tras admitir un deterioro del valor de la participación de 437 millones el año pasado. Tras la caída de Repsol en Bolsa derivada de la expropiación de YPF, ese paquete ha pasado a valer 1.714 millones, de modo que Sacyr tiene **unas minusvalías contables latentes de unos 1.750 millones,** algo más del 50%, puesto que tiene las acciones en sus libros a 28,4 euros y valen en Bolsa poco más de 14 euros al cierre de la sesión del lunes.

En todo caso, esas minusvalías solo se harían efectivas en caso de venta y Sacyr no tiene intención de vender, pues la considera "una inversión estratégica y permanente"

Además, l**a participación del 10% en la petrolera vale ya unos 700 millones menos que el importe del crédito** que respalda esa inversión, cuyo saldo vivo a cierre de 2011 era de 2.424 millones, también según el informe anual. Además, las condiciones del crédito exigen que las garantías sean del 150% del importe total, es decir, de 3.536 millones, por lo que la empresa ha tenido que pignorar sus acciones en Testa, Vallehermoso y Valoriza con las que completa los 1.900 millones que el valor de las acciones de Repsol no cubren.

El préstamo de la inversión en Sacyr vence el 31 de enero de 2015. El coste de este crédito, variable en condiciones de mercado, está referenciado al euribor, con periodicidad de revisión semestral y un margen añadido de 350 puntos básicos (3,5 puntos porcentuales). El tipo de interés final a 31 de diciembre de 2011 se sitúa en el 4,53%. **La empresa ha renunciado a contratar una cobertura contra la subida del euríbor** como había hecho con el préstamo inicial de 5.175 millones de euros que venció en diciembre del año pasado y que la empresa no pudo refinanciar, lo que le obligó a entregar en pago con fuertes pérdidas el otro 10% de Repsol que mantenía.

Las acciones de Sacyr se desplomaron ayer un 12,45% en Bolsa hasta 1,40 euros, su mínimo en casi 20 años, y las de ACS, que tiene fuertes minusvalías en Iberdrola, un 10%.

Pero Repsol no solo es fuente de malas noticias para Sacyr. El informe anual de la compañía recoge que a 31 de diciembre de 2011 "se han firmado ampliaciones al contrato inicial" de **construcción de la sede de oficinas Campus Repsol YPF** de 51,4 millones, que se suman al importe original de 126,7 millones. la entrega de la obra estaba prevista para este mes. Sacyr también culminó durante 2011 dos obras de 15 y 17 millones para la refinería de Cartagena.

Por otro lado, el antiguo presiente de la compañía, Luis del Rivero, anunció ayer su dimisión como consejero de Sacyr, en el que estaba a través de dos sociedades. Del Rivero podrá así seguir vendiendo acciones sin comunicar sus movimientos. Además, se anticipa a su posible expulsión del consejo en la próxima junta de accionistas.

No comments:

Post a Comment