Tuesday, April 17, 2012

The revisable permanent prison will only be applied to terrorists

La prisión permanente revisable –similar a la cadena perpetua, pero con la opción de recuperar la libertad si el reo demuestra estar reinsertado-, que el Gobierno va a incluir en el Código Penal, se aplicará "exclusivamente a delitos de terrorismo", según ha anunciado hoy el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. El Ejecutivo renuncia, por tanto, a aplicar esa nueva pena a delitos de agresión sexual o de pederastia, al contrario de lo que el propio ministro había apuntado en anteriores ocasiones. Solo en los casos de terrorismo, ha alegado hoy, es posible acreditar con suficiente garantía si el preso está reinsertado o no, y por eso será en esos casos en los que se podrá imponer la pena permanente revisable (aunque para los delitos sexuales sí "se endurecerán" las condenas).

Ruiz-Gallardón ha hecho el anuncio durante un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid. Allí ha confirmado también que el proyecto de ley del aborto estará listo "este año", que él tiene "en la cabeza" modificar la ley del jurado y que en el Código Penal se elevarán las penas contra la violencia callejera en las manifestaciones. En este punto, sin embargo, el ministro ha asegurado que el derecho de manifestación no se verá afectado y que no se va a penalizar "la resistencia pasiva" de los manifestantes, como sí ha anunciado el Ministerio del Interior, sino únicamente "las agresiones, los auténticos atentados callejeros".

### **Respaldo total al Rey**

En el turno de preguntas se ha colado un tema de actualidad: el reciente accidente del Rey. Ni media crítica tiene el ministro de Justicia hacia la decisión del Rey de irse de caza a Botsuana en viaje privado en una de las semanas más difíciles para la economía española. Ruiz-Gallardón ha querido subrayar la "gratitud" que hay que tenerle a don Juan Carlos por su trayectoria "en el pasado" y por su papel fundamental "en el futuro" para la unidad del país en momentos difíciles.

"Todos debemos tener una mirada no a corto plazo sino a largo. La institución que más y mejor ha garantizado la libertad y la prosperidad en España es la Corona", ha proseguido el ministro su defensa cerrada del Rey, antes de arremeter contra quienes sí han criticado al jefe del Estado estos días, demostrando, a su juicio, falta de "responsabilidad".

"Estos no son temas de café, estamos hablando del principal activo de la democracia española", ha insistido el titular de Justicia, interrumpido por algunos aplausos. Gallardón ha confirmado también que el Gobierno sabía que don Juan Carlos estaba en Botsuana –"el presidente del Gobierno sabe siempre dónde está el jefe del Estado"-, aunque no ha precisado si sabía que estaba cazando elefantes.

No comments:

Post a Comment