Tuesday, April 17, 2012

The regions present/display pending invoices by 17,255 million

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha cifrado en 17.255 millones de euros el importe de las facturas pendientes de pago por las comunidades autónomas que se han acogido al plan de liquidez puesto en marcha por el Gobierno.

El titular de Hacienda ha advertido que esta cifra es provisional y ha recordado que el plazo para que las comunidades presentarán la relación de facturas pendientes de pago concluyó el pasado domingo. Montoro ha comparecido ante los medios tras participar en la Junta Directiva de la CEOE y ha manifestado: "Es una inyección económica muy importante que llegará a las autónomos y a las pymes y a las grandes empresas de nuestro país". El responsable de las cuentas públicas ha añadido: "Es una operación de una gran importancia que además es compatible con los planes de estabilidad presupuestaria".

Las comunidades autónomas han presentado en los últimos días en el ministerio de Hacienda la relación de facturas pendientes de pago para acogerse al plan de pago a proveedores dotado con 35.000 millones de euros. En este plan de liquidez extraordinario participan todas las entidades financieras, incluido el ICO. El mecanismo se ideó para que las comunidades y ayuntamientos puedan pagar sus facturas pendientes de pago durante meses. Las administraciones que se acojan a este instrumento permitirán que sus proveedores, reconocidos por la intervención, puedan cobrar directamente su deuda ante las entidades financieras. A cambio las comunidades y ayuntamientos asumirán la deuda financiera que tendrá un interés del 5%, próximo al del mercado. Además, dispondrán de 10 años para amortizar la deuda, con dos años de carencia.

Montoro ha asegurado que todos los proveedores avalados por la administración "serán pagados". Y todas las comunidades "serán atendidas". A cambio, Hacienda exige a las administraciones públicas que se acojan a este instrumento de liquidez que presenten un plan de viabilidad para garantizar la estabilidad y equilibrio presupuestario.

No comments:

Post a Comment