Monday, April 16, 2012

Rajoy travels to Ibero-America in search of allies in the conflict by YPF

[Mariano Rajoy][1] tiene previsto iniciar mañana su primera gira por Iberoamérica como presidente del Gobierno que le llevará durante tres días a México y Colombia en plena ofensiva diplomática para intentar frenar la amenaza de la presidenta argentina, [Cristina Fernández][2], de [arrebatar a la compañía española Repsol el control de la petrolera YPF][3] y en medio de la [polémica provocada por el accidente del Rey][4] durante un viaje privado a Botsuana.

Ya el pasado viernes el ministro español de Asuntos Exteriores, [José Manuel García Margallo][5], habló con la canciller mexicana, [Patricia Espinosa][6], para recabar su apoyo en la crisis. Rajoy puede contar con el respaldo de México, que ejerce la presidencia de turno del G-20, no solo porque el 9,49% de Repsol está en manos de la mexicana Pemex, sino también porque este país y Argentina mantienen su propio contencioso a propósito de las restricciones impuestas por Buenos Aires a la importación de vehículos mexicanos.

Otro país latinoamericano que se ha alineado con España, evidenciando el aislamiento internacional de Buenos Aires, es Chile, cuyo presidente, [Sebastián Piñera][7], advirtió el viernes a Fernández de que "los países deben respetar la ley, el Estado de Derecho y también los convenios, tratados y el derecho internacional". Se da la circunstancia de que una de las licencias revocadas a Repsol en la provincia argentina de Chubut era operada también por la petrolera chilena Enap.

Tras volar durante toda la noche, está previsto que el presidente del Gobierno español llegue mañana por la mañana a la ciudad de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, donde participará en el Foro Económico Mundial, en el que participan 900 dirigentes políticos y empresariales de 71 países. Rajoy intervendrá en una mesa redonda con los presidentes de México, [Felipe Calderón][8], Panamá, [Ricardo Martinelli][9], Guatemala, [Otto Pérez Molina][10], y Surinam, Désiré Bouterse, centrada en las respuestas a la recesión económica global. El jefe del Gobierno español deberá emplearse a fondo para convencer a los asistentes de que la economía española será capaz de salir adelante sin recurrir a un rescate como Grecia, Irlanda o Portugal, en contra de lo que dan por descontado numerosos analistas económicos. En todo caso, una idea de hasta qué punto ha cambiado la situación en los últimos años la da la frase de un portavoz de Moncloa: "El mensaje no es tanto qué puede hacer España por América Latina como qué puede hacer América Latina por España".

Mañana por la tarde Rajoy volará a México D.F. para participar en una recepción a la colonia española en la Embajada y el miércoles realizará una visita oficial que incluirá una entrevista oficial con Calderón y un acto en la Alcaldía, donde recibirá las llaves de la ciudad. También tiene previsto reunirse con los tres candidatos que el próximo 1 de julio se disputarán la sucesión de Calderón: Josefina Vázquez Mota, del Partido de Acción Nacional (PAN), Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Al que gane, le invitará a asistir a la Cumbre Iberoamericana de noviembre en Cádiz. Aunque Calderón dejará este año la Presidencia de la República, aún será el anfitrión de la cumbre del G-20, que se celebra en junio en Los Cabos, baja California, y a la que por vez primera asistirá Rajoy.

Desde México, Rajoy viajará el miércoles a Bogotá, donde el jueves se reunirá con el presidente [Juan Manuel Santos][11], que ha [presidido durante el pasado fin de semana la Cumbre de las Américas][12], inaugurará un foro de inversiones para pymes organizado por Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y será investido doctor honoris causa en Derecho por la Universidad Sergio Arboleda.

[1]: http://politica.elpais.com/tag/mariano_rajoy/a/
[2]: http://politica.elpais.com/tag/cristina_fernandez_de_kirchner/a/
[3]: http://economia.elpais.com/economia/2012/04/12/actualidad/1334232057_939515.html
[4]: http://politica.elpais.com/politica/2012/04/15/actualidad/1334497990_614726.html
[5]: http://economia.elpais.com/tag/jose_manuel_garcia_margallo/a/
[6]: http://politica.elpais.com/tag/patricia_espinosa/a/
[7]: http://economia.elpais.com/tag/sebastian_pinera/a/
[8]: http://politica.elpais.com/tag/felipe_calderon_hinojosa/a/
[9]: http://economia.elpais.com/tag/ricardo_martinelli/a/
[10]: http://politica.elpais.com/tag/otto_perez_molina/a/
[11]: http://politica.elpais.com/tag/juan_manuel_santos_calderon/a/
[12]: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/15/actualidad/1334520754_921373.html
Enclosure: http://ep00.epimg.net/politica/imagenes/2012/04/16/actualidad/1334571610_858317_1334571934_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/politica/imagenes/2012/04/16/actualidad/1334571610_858317_1334571934_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment