Saturday, April 14, 2012

Rajoy today approaches with the barons of the PP the budgets and the deficit

El jefe del Ejecutivo, [Mariano Rajoy][1], se reúne hoy con los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP y el resto de líderes regionales del partido para analizar el proyecto de presupuestos generales, el compromiso con la reducción del déficit y la ley de estabilidad presupuestaria.

En este encuentro, que tendrá lugar en la sede nacional del partido en la madrileña calle Génova, también se tratarán las reformas puestas en marcha por el Gobierno y se estudiarán propuestas lanzadas por presidentes autonómicos como unos nuevos "Pactos de La Moncloa" y [la emisión de "hispanobonos"][2].

A la cita acudirán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas y de Economía y Competitividad, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos, respectivamente.

Esta es la primera cita del presidente con todos los líderes regionales después de que el Gobierno anunciara el pasado lunes que prevé un [ahorro superior a los 10.000 millones de euros en sanidad][3] y educación, competencias cedidas a las comunidades autónomas.

En el orden del día, está previsto tratar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, que contiene un ajuste de 27.300 millones de euros a fin de conseguir el objetivo de reducir el déficit público del 8,51 % al 5,3 % como exige la Unión Europea (UE).

Rajoy analizará con los líderes autonómicos la ley de estabilidad presupuestaria, aprobada en el Congreso en el pasado jueves, que desarrolla la reforma de la Constitución llevada a cabo el pasado verano y que fija un déficit del 0% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas a partir del año 2020.

En la reunión, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel pondrá sobre la mesa la posibilidad de la emisión de "hispanobonos", que estarían avalados por todo el Estado y que, a su juicio, eliminaría las "garantías inciertas" que actualmente tienen las autonomías cuando sacan al mercado su deuda.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, trasladará su "reflexión" sobre la necesidad de alcanzar unos nuevos "Pactos de La Moncloa" entre las autonomías para hacer frente a la crisis económica.

Entre otras cuestiones que podrían salir en la reunión está la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de devolver al Estado las competencias de Sanidad, Justicia y Educación, para ahorrar unos 48.000 millones de euros.

[1]: http://elpais.com/tag/mariano_rajoy/a/
[2]: http://economia.elpais.com/economia/2012/03/22/actualidad/1332435252_898714.html
[3]: http://economia.elpais.com/economia/2012/04/07/actualidad/1333824464_252366.html

No comments:

Post a Comment