Tuesday, April 17, 2012

The PSOE waits for “an suitable answer” of the House of the King”

El PSOE ha dado un paso en su reacción al accidente del Rey y, a través de su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha mostrado su confianza en que la Casa del Rey "dará una respuesta adecuada". Estas palabras se producen después de que dirigentes destacados del PSOE pidieran el lunes algún tipo de gesto de respuesta al Rey, tras las críticas por el accidente en Bostuana. Inicialmente, la dirección socialista se negó a fijar posición, argumentando que se produjo en un viaje privado y, progresivamente, ha ido matizando hasta llegar a las palabras de Rodríguez que dan a entender un emplazamiento a La Zarzuela para que haya esa respuesta inminente.

Al tiempo, IU ha presentado una proposición no de ley para que se obligue al Rey a informar de todos sus viajes, incluyendo los privados.

El Rey [sigue ingresado][1] con su rutina de curas, sesiones de rehabilitación y visitas. También lee la prensa y ve la televisión, como ha explicado un portavoz del palacio de la Zarzuela. Es decir, está perfectamente informado de lo que se habla sobre él y [su accidente de caza][2]. "El Rey lee la prensa y ve la televisión, es bueno que lo haga", asegura esta fuente. O, lo que es lo mismo, debe saber que su viaje a Botsuana está en el ojo del huracán en la calle y en los foros políticos. Por eso, el Monarca sabrá que los ecologistas están indignados con su afición a matar elefantes —sobre todo los miembros de la organización ecologista WWF, que él preside—, y que los españoles especialmente azotados por la crisis no entienden que el Rey [disfrute de vacaciones t][3]an lujosas, aunque haya ido invitado por otros cazadores y por la organización, como apuntan fuentes oficiales. También habrá leído que el Gobierno sostiene que "solo" sabía que estaba en el extranjero, aunque la Casa del Rey asegura que el propio Monarca en un despacho de trabajo le concretó a Mariano Rajoy que se marchaba a Botsuana. Eso sí, nadie sabe, de momento, qué opina don Juan Carlos de todos estos comentarios. Sus portavoces solo hablan de su recuperación médica y aportan algunos datos sobre las circunstancias del viaje, pero nada sobre si el Rey dará alguna explicación acerca de su polémico safari. Aunque sí admite un importante grado de preocupación por el deterioro que pudiera haber sufrido la imagen de don Juan Carlos

Ni la Reina, ni el Príncipe ni la infanta Elena, que han visitado al Rey, han hablado del asunto. Ni tan siquiera ha sido posible consultarles sobre la cuestión. La pregunta solo se le formuló a Rajoy el pasado domingo. Y el presidente hizo oídos sordos.

Don Juan Carlos tardará 45 días en poder realizar actividades oficiales fuera del palacio de la Zarzuela, por eso no podrá acudir a los actos organizados para celebrar los 60 años de la reina Isabel de Inglaterra en el trono ni a la final de la Liga de Campeones en Múnich, donde había confirmado su presencia en caso de que juegue un equipo español.

[1]: http://politica.elpais.com/politica/2012/04/17/actualidad/1334654901_063740.html
[2]: http://politica.elpais.com/politica/2012/04/14/actualidad/1334391118_898284.html
[3]: http://politica.elpais.com/politica/2012/04/14/actualidad/1334399794_298727.html

No comments:

Post a Comment