Wednesday, April 25, 2012

The PP rejects to regulate the gifts to the high positions of the Catalan Autonomous Government

La mayoría absosluta del PP en las Cortes ha rechazado una proposición de ley del grupo  Compromís para regular el régimen de los obsequios y de los registros de obsequios y atenciones protocolarias a las autoridades, funcionarios y empleados públicos de las administraciones públicas valencianas. El Consell ya mostró su criterio contrario a esta medida por considerar que ya está "exhaustivamente regulado", así como porque los usos sociales y de cortesía "son conceptos jurídicos indeterminados".

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha defendido la propuesta y ha dicho que los países del entorno de España han regulado estas situaciones y han limitado la recepción de regalos a un valor de 40 libras en el caso de los ministros británicos o de 300 euros en Italia.

Oltra ha recordado que el exvicepresidente del Consell Víctor Campos ha sido condenado por "recibir regalos" y el expresidente [Francisco Camps fue juzgado por el mismo motivo, aunque fue absuelto por un jurado popular en el caso de los trajes derivado del _caso Gürte_l][1]. En esta línea, ha advertido de que "todos los casos de corrupción en la Comunidad Valenciana tienen en sus sumarios casos de regalos a autoridades".

Ante el criterio contrario del Consell a esta ley argumentando que no conlleva memoria económica y que puede comportar un incremento de gasto en el ejercicio, Oltra ha apuntado que el control "puede ser caro, pero más cara es la corrupción".

El diputado del PP José Marí ha defendido que en la lucha por la transparencia "estamos todos". Asimismo, ha argumentado que la proposición "excede a lo que tiene que regular la ley" porque "no puede descender al detalle" del uso social de la recepción de regalos.

Marí también ha apuntado que el Gobierno central prepara una Ley de Transparencia que regulará estas cuestiones y que la actual normativa contempla el uso social que supone la recepción de regalos. Oltra le ha recriminado que [el término de uso social es "muy amplio", tanto como el del decoro, ha dicho en relación a la próxima regulación del uso de las camisetas en las Cortes.][2]

El diputado socialista Rafa Rubio ha hecho hincapié en que en el programa electoral del PP en las elecciones de 2011 contemplaba una medida para que la Generalitat creara un registro digital para publicarlo en la web institucional de los regalos de los altos cargos de la administración pública. Sin embargo, dicha publicación, "¿dónde está?", se ha preguntado.

Rubio ha considerado que los argumentos del PP para votar en contra de esta iniciativa son "excusas" porque "no quieren que los ciudadanos sepan qué se recibe y a cambio de qué". De la misma manera, la diputada de Esquerra Unida Esther López ha advertido de que, al no aprobarse esta iniciativa, quiere decir que aquellos que la han rechazado "todavía tienen cosas que esconder".

La diputada de Compromís y los diputados de la oposición que han intervnido, han recordado [el caso del bolso de Louis Vuitton a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá][3], en el sumario del _caso Gürtel,_ o [el regalo de un coche a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo][4], en el marco del _caso Brugal._ Con este registro, "podrán seguir recibiendo regalos" pero los ciudadanos conocerán su origen, ha apuntado Oltra.

[1]: http://politica.elpais.com/politica/2012/01/25/actualidad/1327485124_753203.html
[2]: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/13/valencia/1334343256_608342.html
[3]: http://elpais.com/elpais/2012/01/13/actualidad/1326446221_850215.html
[4]: http://elpais.com/elpais/2012/01/10/actualidad/1326187023_850215.html

No comments:

Post a Comment