Sunday, April 29, 2012

“the PP only wants a university for wealthy or pitagorines”

"La crisis no puede ser una excusa para recortar los servicios sociales". Es el argumento que esgrimen la mayoría de los manifestantes que han acudido, en Madrid, a la marcha contra las últimas medidas del Gobierno de Mariano Rajoy. Acuden al llamamiento de la [Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar][1] en 55 ciudades, bajo el lema _Con la educación y la sanidad no se juega._ Son familias enteras, jóvenes en paro, profesionales de los sectores más castigados, pero, sobre todo, ciudadanos preocupados por la deriva del país. Estos son algunos testimonios:

### María Terol, Oscar Perpiñán, y sus hijos.

Es una familia a la que los recortes les toca muy de cerca. El padre, Óscar Perpiñán, de 36 años, es profesor de universidad, y la madre, María Terol, 35 años, es médico especializada en salud pública, ahora en excedencia. Han salido a manifestarse con sus hijos, porque, explican, lo que les empuja a protestar es precisamente algo tan simple como cuidar de ellos. "Que tengan un futuro mejor, del que a nosotros nos ha tocado vivir", afirman. "Nos manifestamos porque trabajamos en los sectores más afectados por los ajustes, la sanidad y la educación". Perpiñán explica que está a punto de verse afectado por los recortes porque su contrato es temporal: "Tengo muchas posibilidades de que no me renueven". Su esposa asegura que los cambios no van en favor de la salud de todos, ni están motivados por una preocupación por los más vulnerables. "Para estar bien nosotros tenemos que estar bien todos", afirma.

### Miguel Ángel Grande y Mercedes Gento.

Miguel Ángel Grande es recepcionista de hotel; Mercedes Gento, profesora de yoga. Tienen empleo, pero les preocupa cómo afectan los recortes en la educación. "Lo que nos lleva a manifestarnos es el futuro de nuestro hijo, que es estudiante", explican. "Quiere estudiar periodismo. Nos preocupan los recortes en Educación porque unas tasas astronómicas, a lo mejor no puede ir a la universidad. El Gobierno quiere una Universidad solo para gente con dinero o pitagorines".

### Agustín Fernández y Francisca Hidalgo.

Ataviados con la camiseta de la marea verde, Agustín Fernández, profesor de instituto, y Francisca Hidalgo, profesora de primaria en un centro de adultos, se han echado a la calle, una vez más. "Hemos venido aquí para defender los servicios públicos porque los recortes no son el único recurso, sino que hay muchos más", defienden. "Se usa la crisis para retrotraernos a tiempos pasados".

Y claman sobre todo contra los recortes en la educación. "Venimos a defender el derecho a la educación, que es un derecho constitucional de todos los españoles, sin diferencia de edad", asegura Hidalgo. "La salida de la crisis son los programas educativos básicos y profesionales. No se puede salir de este modelo económico hacia otro mejor si no hay formación". Y puntualiza que no solo para los jóvenes, sino que también defiende el reciclaje para adultos. Además, explica que en su centro de primaria para adultos ya se han notado los recortes porque el año pasado quitaron los curos de formación para el empleo financiados por la UE.

### Carlos Puga, Mercedes Álvarez y su hija Vera.

"Los recortes no adelantan nada bueno", aseguran Carlos Puga, de 45 años, junto a su pareja, Mercedes Álvarez, de 50, y su hija Vera, de 12 años. Son profesores de música y de baile en un centro dependiente del Ayuntamiento de Madrid. "A nosotros nos han anunciado que nos van a aumentar dos horas y media de clases a la semana. Estamos preocupados por la educación de Vera, que está en un instituto público", agregan. "Hay menos profesores y no queremos más alumnos por clase, porque entendemos la suya ya está masificada".

Y añaden: "Dicen que no hay dinero para los centros, pero sí [lo hay] para publicitar por televisión los centros bilingües, que en realidad no funcionan. Estos centros se utilizan de forma propagandística. La directora del departamento de inglés del instituto de Vera, que es escocesa, dice que son un desastre, porque no hay fondos ni recursos".

### Pedro Pérez y Silvia Cañamero.

Silvia Cañamero, de 34 años, es profesora interina de Biología y Geología en paro; Pedro Pérez, de 35 años, es interino del sector áereo en Castilla-La Mancha. Ella explica que trabajó dos cursos completos, siempre como interina, en un instituto de Algete y en otro de Fuenlabrada, ambas ciudades de la periferia de Madrid. Dice que, con los recortes, ya no se necesitan interinos y, por eso, ya no la han vuelto a llamar. Porque los profesores funcionarios de los centros en los que trabajó hacen "dos o tres horas más a la semana". "Antes te llamaban para bajas de una semana o 15 días, ahora dejan de cubrir las bajas todo lo posible, para no llamar a nadie", asegura.

Ambos se manifiestan porque quieren más calidad para la enseñanza y para que se sigan contratando interinos, como ellos. "El Estado está organizado para ayudar a todos aquellos a los que le va mal, queremos que los recortes no supongan un lastre para los que estén enfermos o en edad de aprendizaje", argumentan.

[1]: http://www.youtube.com/watch?v=BDgopO52scw
Enclosure: http://ep00.epimg.net/politica/imagenes/2012/04/29/actualidad/1335693033_022941_1335696670_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/politica/imagenes/2012/04/29/actualidad/1335693033_022941_1335696670_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment