Wednesday, April 11, 2012

The Peruvian miners, “to hours” to recover the freedom

La llegada del [presidente peruano Ollanta Humala][1] a la mina de Cabeza de Negro, en el sureño departamento del Ica, durante la noche del martes parece indicar que está cerca el rescate de los nueve mineros ilegales atrapados desde el jueves pasado debido a un derrumbe. Los nueve reciben oxígeno e hidratación a través de una manguera.

"He podido hablar con la mayor parte de ellos, el ánimo es bastante optimista, están pasando las limitaciones de estar atrapados. Ha habido algunos contratiempos en la estructura misma de la roca y tienen que hacer un trabajo seguro para que no haya riesgo", ha informado el presidente del país andino al pie de la mina, en un terreno de tierra que se desgajaba. Humala no ha podido dar mayor precisión que "unas cuantas horas" para que finalice el rescate.

Desde la noche del domingo, cuatro ministros del gabinete Humala han desfilado por el lugar del accidente: el primer ministro Oscar Valdes estuvo la noche del domingo; este lunes la ministra de la Mujer, Ana Jara, llegó para anunciar la entrega de víveres y el apoyo psicológico a los familiares de los mineros. El martes ha comparecido el ministro de Energía y Minas, Jorge Tafur, poco antes de la llegada de Ollanta Humala. El ministro de Salud, Alberto Tejada ha informado acerca de la llegada de una ambulancia lista para evacuaciones.

La escena en el distrito Rosario del Yauca se asemeja a lo ocurrido en Atacama, Chile, con [33 mineros rescatados en octubre de 2010][2]: en una zona los familiares han acampado para dormir y preparar sus alimentos en ollas comunes, en otra se encuentra la prensa, y en un tercer sector se encuentra el centro de operaciones del rescate, en el que participan bomberos, operarios mineros, ingenieros y técnicos de empresas mineras formales como Buenaventura y Milpo.

La mina de Cabeza de Negro tenía permiso para operar hasta hace dos años, cuando fue cerrada debido a la inestabilidad del terreno y a un derrumbe. Los mineros que han quedado sepultados ingresaron esta vez sin permiso del concesionario para extraer oro y cobre, según [América TV][3].

 

"La minería informal es un problema (acerca del que) poco se ha hecho para buscar fórmulas de formalizar a miles de peruanos que viven de ella", ha subrayado Humala. En Perú, la minería informal en socavones es menos común que la denominada minería aluvial, es decir, la que permite extraer oro en fuentes de agua. Según el viceministro de Ambiente, Gabriel Quijandría, en 21 de los 25 departamentos del Perú hay presencia de minería informal o ilegal.

"Tenemos que establecer mecanismos para que estas familias puedan formalizarse, tengan condiciones de seguridad y hay que sancionar a esos intermediarios ilegales, que promueven la explotación del hombre por el hombre en condiciones infrahumanas, y que por lo demás ni pagan impuestos", ha dicho el jefe de Estado.

[1]: http://internacional.elpais.com/tag/ollanta_humala_tasso/a/
[2]: http://www.elpais.com/especial/33-vidas-bajo-tierra/
[3]: http://www.americatv.com.pe/portal/
Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/04/11/actualidad/1334116504_991307_1334117363_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/04/11/actualidad/1334116504_991307_1334117270_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment