Monday, April 16, 2012

Patxi Lopez thinks that “he would not be bad who the King requested excuses”

El _lehendakari_, Patxi López, cree que "no estaría mal" que el Rey "pidiera disculpas" por participar en una cacería en Botsuana. "No sería una mala costumbre", ha añadido el dirigente socialista en la cadena SER ya que "hay ciertas cosas que la ciudadanía no entiende", aunque.ha admitido que también el monarca tiene derecho a espacios privados.

López es el segundo dirigente socialista que se pronuncia con contundencia al respecto, después de que ayer Tomás Gómez se saltara el silencio de su partido para decir que el Rey tiene que elegir entre sus responsabilidades o abdicar para poder hacer otro tipo de vida, esto es, para poder irse a cazar elefantes a Botsuana en plena crisis. 

Gregorio Peces-Barba, padre de la Constitución que además mantiene una estrecha relación con la Casa Real, también considera que el monarca debería pedir perdón. En su opinión, el viaje es "un patinazo y un error", aunque no supone "una crisis" en el seno de la institución.

Las reacciones ante el accidente que sufrió don Juan Carlos comienzan hoy a trascender las conversaciones privadas. Tanto el Gobierno como el PP y el PSOE comentaban ayer, siempre con discreción, el enorme problema que puede significar el descrédito del Rey ante la sociedad española en un momento tan delicado, con la crisis económica en su apogeo. Prácticamente todos los consultados señalan esa misma preocupación. El Rey, aunque es un asunto del que se habla poco públicamente, tiene un papel relevante en las grandes negociaciones internacionales de contratos de empresas españolas.

Oficialmente, ni el Ejecutivo ni el Partido Popular quisieron hacer ningún tipo de comentarios sobre el viaje del Rey a Botsuana en la peor semana de la crisis económica. El PP directamente esquivó el asunto, como hizo el día anterior la secretaria general, Dolores de Cospedal, que hasta tres veces contestó lacónica: "me remito al comunicado de la Casa Real". El PSOE mantuvo el silencio el primer día, aunque ayer dijo sin decir. Elena Valenciano señaló: "El PSOE nunca comenta la agenda privada del jefe del Estado, ni cuando nos gusta ni cuando no nos gusta. Y por responsabilidad institucional tampoco vamos a hacerlo ahora". Esto es, se le da apoyo político como siempre al Rey, como se hizo por ejemplo con el rotundo aplauso que recibió en el Congreso en el peor momento del escándalo Urdangarin, pero se dejó claro el malestar con el viaje con ese "cuando no nos gusta".

En un línea similar se pronunció Josep Antoni Duran, portavoz de CiU: "No seré yo, con la que está cayendo y ante la necesidad de presentar una fortaleza conjunta de instituciones y la economía ante el exterior, quien me dedique a desestabilizar una institución esté de acuerdo o no con ella". Duran señaló que ve "inevitables" las críticas al viaje. Esto es, apoyo institucional, preocupación de fondo.

No comments:

Post a Comment