Thursday, April 26, 2012

The Parliament rejects by a single vote to urge to the King to that it apologises

Por un solo voto de diferencia, (35 a 34), el PSE, el PP y el único parlamentario de UPyD, evitaron ayer que el Parlamento vasco instara al Rey a "reconocer el daño causado al pueblo de Gernika el 26 de abril de 1937". Aunque la iniciativa de Aralar data del 13 de febrero, su debate coincidió con la conmemoración hoy del 75º aniversario de la destruccción de la villa por los aviones alemanes de la Legión Cóndor. Aralar accedió a eliminar su exigencia de petición de "perdón" por parte del monarca, en pro de un acuerdo con el PNV. A cambio, hicieron extensiva la de "reconocimiento" al "dolor causado a todas las víctimas del franquismo".

A este debate se sumó en el pleno de ayer otro que implicaba igualmente a la Corona, igualmente terminado en derrota, en este caso clamorosa, ya que EA solo logró el apoyo de cuatro de los 63 parlamentarios presentes a favor de su pretensión de eliminar "la financiación de la Corona y el Ejército a través del concierto Económico". Una enmienda de Aralar incluía a la Iglesia.

Y ambos coincidieron con la polémica por las maniobras militares del martes en Elgeta, que también salieron a colación durante el debate.

La decisión de PSE y PP de retirar sus enmiendas respecto de la supresión de la financiación a la Casa Real, para dejar en evidencia "la demagogia" de la propuesta de los abertzales, ahorró cualquier pronunciamiento a la Cámara en esa cuestión. Hasta Aralar en su enmienda buscó desenmascarar la actuación de EA: su parlamentario no respaldó la petición expresa de hacer lo que proponía allí donde sí podría, como parte del Gobierno de Bildu en la Diputación de Gipúzkoa.

Lo que finalmente sí respaldó el Parlamento, en relación con el bombardeo de Gernika, sin alusión alguna al Rey, fue una petición de que el Gobierno de España y las Cortes compartan hoy "explícitamente" el recuerdo "a las víctimas de aquella masacre". "El Parlamento vasco, al cumplirse el 75º aniversario del bombardeo de Gernika desea hacer de esta fecha un motivo para mantener viva la memoria colectiva y especialmente de las víctimas de aquella masacre", reza el acuerdo.

El PSE pactó el texto con UPyD y el PP , aunque no lo firmaba, lo votó luego. Su portavoz, Antón Damborenea, dijo, no obstante, que "todos los bandos mentían". "Incluido el Gobierno vasco de la época mentía con lo que pasaba en las cárceles y en los barcos. Por cierto, en cualquiera de ellos se asesinó a más gente que en Gernika", añadió, al tiempo que denunció que "ahora toca el desprestigio de la monarquía".

"Se desprestigia sola", le respondió el proponente de la iniciativa, Mikel Basabe, que defendió la relación "directa" que implica al monarca con los responsables del bombardeo, porque fue Franco quien lo nombró sucesor y esa fue su única legitimidad entre 1975 y la Constitución de 1978. Tanto Basabe como el portavoz peneuvistas, Iñigo Iturrate, pusieron numerosos ejemplos de jefes de Estado que, incluso no teniendo ni siquiera ese condicionante, han pedido perdón por actos de regímenes en los que no tuvieron ningún implicación. "75 años después, las víctimas de Gernika siguen esperando", añadió.

La socialista Pilar Pérez-Fuentes defendió que el Rey hoy "se ha convertido en símbolo de la concordia" y rechazó que deba realizar reconocimiento alguno. Pérez-Fuentes defendió que el tiempo ha cambiado "el sentido" de la figura del monarca.
Enclosure: http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/04/25/paisvasco/1335384134_444926_1335384518_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/04/25/paisvasco/1335384134_444926_1335384518_noticia_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/04/25/paisvasco/1335384134_444926_1335384518_portadilla_grande.jpg

No comments:

Post a Comment