Friday, April 20, 2012

The optimism in Germany does not appease the doubts of the markets

La fragilidad de los mercados vuelve a marcar hoy la jornada. Las Bolsas europeas han empezado el día con descensos, que han invertido brevemente tras conocerse que la confianza empresarial aumentó de forma inesperada en Alemania en abril. El índice de clima en el mundo de los negocios que elabora el instituto Ifo de Múnich aumentó por sexto mes consecutivo este mes, hasta 109,9 puntos, situándose una décima por encima de su nivel de marzo, cuando todas las expectativas apuntaban a un descenso de este indicador.

El Ibex mantiene su descenso de los últimos días, que lo ha llevado a perder el nivel de los 7.000 puntos y lo devuelve a niveles de marzo de 2009, el momento más agudo de la crisis que estalló con la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008. En la primera hora de negociación, pierde un 0,19% y se sitúa en 6.860,5 puntos, con lo que se aproxima al mínimo que marcó el 9 de marzo de 2009, día en que cerró en 6.817,4 puntos. ACS (-2,57%), Caixabank (-2,12%) y Repsol -1,67%) encabezan las pérdidas en el Ibex. Minutos después, sin embargo, el indicador remontaba las caídas y entraba en números verdes.

Las dudas sobre la capacidad del sistema bancario español de resolver su saneamiento se vieron ayer agudizadas tras el anuncio de resultados de Caixabank, que ganó un 84% menos en el primer trimestre tras dotar provisiones para ajustar el valor de su cartera crediticia a la realidad.

Ayer, el Tesoro completó la emisión de títulos a dos y 10 años con buena demanda, pero con tipos superiores a los de subastas anteriores. De hecho, por los bonos a 10 años tuvo que pagar un 5,77%, frente a los 5,4%, como reflejo del aumento de las dudas de los inversores sobre la calidad de la deuda soberana española, a la que hoy exigen una prima de riesgo que ha llegado hasta los 435 puntos básicos, tras haber iniciado la jornada en 423. La rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en el 5,9% y bordea el límite de los 6%, que alcanzó en los últimos días.

No comments:

Post a Comment