Tuesday, April 10, 2012

The opposition denunciation that You roast fails to fulfill the agreed cease-fire

En la jornada en que se suponía que debía empezar la retirada del Ejército sirio de las calles como paso previo a un alto el fuego que comience el próximo jueves, según el pacto entre el Gobierno sirio y el enviado especial de las Naciones unidas, Kofi Annan, la oposición al régimen ha hecho públicas las primeras denuncias que convierten el citado acuerdo en papel mojado. El alto el fuego ya parecía muy difícil de implementar con las declaraciones de los últimos días en las que el régimen exigía un desarme de la oposición como condición previa, algo en principio no pactado con Annan.

El representante de la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos en Beirut aseguró esta mañana a France Presse que el Ejército sirio está disparando en una localidad de la provincia de Alepo. Otra fuente activista aseguró a Reuters que los tanques siguen patrullando la localidad de Hama, pese a que el acuerdo incluye su retirada.

"Los tanques del Ejército están bombardeando la ciudad de Mareh, que también está siendo sobrevolada por helicópteros", dijo Rami Abdel Rahane citado por AFP. "A las dos de la madrugada oímos el impacto de proyectiles y el sonido de carros de combate moviéndose por las calles", declaró el periodista y activista Manhal Abu Bakr sobre la localidad de Hama.

"En estos momentos no hay disparos. Nos bombardearon por la noche, por lo que era difícil grabarlo", añadió en conversación con Reuters a través de Skype. Unas imágenes de vídeo emitidas por Internet, que según Abu Bakr fueron grabadas esta noche, muestran explosiones en una zona edificada. Aparte, fuentes opositoras han denunciado este martes por la mañana la presencia de carros de combate en las calles de Douma, un suburbio de la capital, Damasco.

Las primeras noticias sobre el interior de Siria (que la prensa internacional no puede comprobar sobre el terreno) vienen a confirmar la impresión de que el plan de paz anunciado el pasado 2 de abril puede quedar en papel mojado. Entre los seis puntos que contenía se incluyen una retirada del Ejército de las calles a lo largo de 48 horas que comienzan este martes y un alto el fuego posterior, a partir de la madrugada del jueves. La oposición debe sumarse a ese alto el fuego durante estos dos días.

Mientras, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para mediar en el conflicto, Kofi Annan, visitará este martes los campamentos de refugiados levantados en el sureste de Turquía para acoger a los aproximadamente 24.000 civiles que han huido de la violencia desatada en su país, ha informado la agencia de noticias oficial turca, Anatolia, citando fuentes diplomáticas.

En concreto, Annan visitará los campos de la provincia de Hatay antes de continuar viaje hacia Teherán para abordar con las autoridades iraníes la crisis siria.

Las autoridades turcas han contabilizado 9.089 refugiados en la provincia de Kilis, 8.095 refugiados en la provincia de Hatay, 5.498 en la provincia de Gaziantep y 1.599 en la provincia de Sanliurfa. Solo en la última semana han cruzado la frontera hacia Turquía unos 3.000 refugiados.

Otro foco de la batalla diplomática en torno a la crisis siria está este martes en Moscú, donde el ministro de Exteriores de El Asad se entrevista con su homólogo ruso, Sergei Lavrov. Rusia es el mayor y más firme aliado del régimen sirio, también su principal proveedor de armas. Sin embargo, Rusia apoyaba el plan de paz que Siria parece estar ignorando.
Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/04/10/actualidad/1334042080_530991_1334042375_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment