Thursday, April 12, 2012

oposicià ³ n forces to CiU to debate in the Parlament new cuts

La oposición al completo, también el Partido Popular (PP), han pactado una propuesta de resolución que obligará al Gobierno de [Artur Mas][1] a debatir y votar en el Parlament cualquier recorte adicional en el presupuesto vigente. Los socialistas catalanes, el PP, Esquerra Republicana (ERC), Iniciativa (ICV), Ciutadans (C's) y Solidaritat (SI) aprobarán la tarde de este jueves en la Cámara catalana una propuesta que busca dejar al descubierto la debilidad de Convergència i Unió (CiU) y evitar que los recortes se produzcan sin la debida transparencia.

El texto pactado por la oposición, y que CiU no podrá frenar al no contar con mayoría absoluta, recuerda que los Presupuestos catalanes se aprobaron "bajo unas condiciones macroeconómicas que distan de las contenidas en el proyecto de [ley de los Presupuestos Generales del Estado][2]", lo que puede comportar una modificación de las previsiones. Si esto se produce, piden los grupos, la modificación deberá tramitarse como proyecto de ley. Con ello CiU debería volver a buscar socios parlamentarios y se pondría a prueba si mantiene su rumbo, caracterizado por los pactos con el PP, o si cambia de socios.

Las [cuentas que el Gobierno catalán logró aprobar en el Parlament][3] preveían un crecimiento de la economía catalana del 0,8%, cuando la realidad es que está entrando en recesión. También preveían una disminución del paro este año.

Los nacionalistas quieren evitar en la medida de lo posible que su mal momento de relaciones con el PP por los Presupuestos Generales del Estado ponga de relieve su debilidad parlamentaria. De ahí que los nacionalistas no hayan presentado propuestas de resolución para votar en el cierre del pleno extraordinario sobre los recortes sociales que los nacionalistas han insistido en relativizar desde el primer momento.

Por su parte, los socialistas catalanes han presentado una propuesta en la que se piden medidas de reactivación económica que acompañen a los recortes, al tiempo que se exige trabajar en la creación de una nueva red de atención a las personas más desfavorecidas a modo de último recurso. También proponen instaurar un impuesto para las grandes fortunas y aumentar los impuestos de las SICAV.

El Partido Popular insiste en la [creación de una central de compras para bajar el coste de los medicamentos en la sanidad pública][4], poner en marcha nuevas medidas de fomento del empleo y "reorientar" las delegaciones del a Generalitat en el exterior.

Esquerra Republicana volverá a intentar que el gobierno de Artur Mas se moje con un calendario para la negociación del pacto fiscal. Sin embargo, lo único que CiU está dispuesta a aceptar por ahora es la celebración de un pleno al respecto antes del verano, en el que se votarían las conclusiones de la comisión de estudio de la nueva financiación de la Generalitat. Será entonces cuando se verá si el PSC apuesta o no por la defensa del pacto fiscal en la línea del concierto económico que defiende CiU.

[1]: http://elpais.com/tag/artur_mas/a/
[2]: http://economia.elpais.com/economia/2012/04/03/actualidad/1333489367_020550.html
[3]: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/15/catalunya/1329311905_725831.html
[4]: http://economia.elpais.com/economia/2012/04/07/actualidad/1333824464_252366.html

No comments:

Post a Comment