Tuesday, April 24, 2012

The net flow of immigrants from Mexico to the USA stagnates

El número de inmigrantes que abandonan México por Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en varias décadas, según [un estudio publicado este lunes][1] por el [Centro Pew Hispanic][2]. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia del país.

"Si miramos atrás, ninguna nación ha enviado tantos inmigrantes a Estados Unidos como México en las últimas cuatro décadas", dice el informe ([PDF, en inglés][3]). En cuarenta años, unos 12 millones de inmigrantes mexicanos emigraron a EEUU y, según el estudio, más de la mitad lo hicieron de manera ilegal. "Puede que la oleada migratoria se reanude con la recuperación de la economía estadounidense. Incluso si no lo hace, ya se ha asegurado un lugar en los libros de récords".

"El flujo neto de inmigrantes desde México a Estados Unidos se ha detenido y puede que se haya invertido", dice el informe, basado en análisis de datos gubernamentales de ambos países. El cambio de "un patrón histórico", como describen los autores, se debe a un aumento del número de inmigrantes que abandonan EE UU en comparación con los que llegan desde México, en constante declive.

Entre 1995 y 2000, unos tres millones de mexicanos cruzaron la frontera, mientras que cerca de un millón y medio regresó a casa acompañado de hijos estadounidenses. En el lustro siguente, 1.4 millones de mexicanos abandonaron su país y la misma cantidad regresó a México, según datos demográficos correspondientes a ambos países.

"No sabemos si la oleada migratoria se reanudará en algún momento, pero sí podemos determinar que el estancamiento actual es algo más que una pausa temporal", declaró Paul Taylor, director del Centro Pew Hispanic, en la presentación del estudio. "El balance migratorio desde México se ha mantenido a cero o incluso en niveles negativos desde 2007".

El informe atribuye varias causas a este fenómeno, entre las que destacan la crisis económica y del mercado inmobiliario, la dureza de las leyes migratorias aprobadas por varios gobiernos estatales en los dos últimos años, el peligro que suponen los nuevos puntos de cruce en la frontera y que obligan a atravesar el desierto, el aumento de las deportaciones, el descenso de la natalidad en México y las mejores condiciones económicas en este país.

"En endurecimiento de la política de inmigración ha hecho que intentar entrar en Estados Unidos para los mexicanos sea más difícil, caro y peligroso", afirmó este lunes Jeffrey Passel, demógrafo del Centro Pew Hispanic. "Además, la débil economía estadounidense ha eliminado el imán que suponía la oferta de empleo y los cambios demográficos en México han reducido el grupo de inmigrantes potenciales".

Las últimas cuatro décadas han conseguido que casi uno de cada tres inmigrantes que viven en EEUU -con una población de 40 millones de personas nacidas en otro país- provengan de México. El siguiente país de origen con mayor aportación de emigrantes es China, con un 5%.

En cuanto a la inmigración ilegal, un 58% de los 11 millones de indocumentados que se estima residen en EE UU también son de origen mexicano. Según el informe, 6.1 millones de inmigrantes mexicanos carecían de permiso de residencia estadounidense en 2011, cerca de un millón menos que en 2007, cuando se alcanzaron los niveles máximos.

A pesar de que México ha protagonizado la mayor oleada migratoria hacia EE UU en toda su historia, los investigadores de Pew reconocen que, si se comparan estas cifras en relación a la población inmigrante total, Alemania e Irlanda habrían contribuído con una proporción igual o mayor de inmigrantes a finales del siglo XXI.

[1]: http://www.pewhispanic.org/2012/04/23/net-migration-from-mexico-falls-to-zero-and-perhaps-less/
[2]: http://www.pewhispanic.org
[3]: http://www.pewhispanic.org/files/2012/04/PHC-04-23a-Mexican-Migration.pdf

No comments:

Post a Comment