Tuesday, April 10, 2012

The murder of a Briton behind the greater political scandal of China

Gu Kalai, esposa del hasta hace un mes poderoso jefe del Partido Comunista Chino (PCCh) en la municipalidad de Chongqing (centro del país) Bo Xilai, es sospechosa de encontrarse detrás del asesinato del ciudadano británico Neil Heywood, según ha indicado la agencia oficial Xinhua. Gu ha sido detenida.

Xinhua ha indicado también que Bo Xilai ha sido expulsado de tanto del Comité Central como del Politburó del PCCh. Este poderoso órgano de poder político en China tiene 25 miembros y el Comité Central algo más de 200.

Bo era considerado el líder de la corriente más izquierdista del PCCh y hasta hace un mes sus seguidores apuntaban a que sería elegido en el próximo congreso del partido que se celebra este otoño miembro de sus dirección colegiada que se agrupa en el exclusivo Comité Permanente del Polítburó, integrado en la actualidad por nueve miembros, aunque la cifra puede variar.

La agencia oficial china indica que la investigación policial sostiene que la muerte de Heywood fue por homicidio y que Gu Kalai y una orden procedente de la casa de Bo Xilai son "altamente sospechosas". Heywood, un hombre de negocios cercano a la familia Bo, fue hallado muerto en noviembre pasado en la habitación de un hotle en Chongqing. La policía indicó que su fallecimiento fue causado por un envenenamiento etílico.

La decisión del PCCh de echar a Bo del Polítiburó y del Comité Central ha sido motivada por ser sospechoso de "serias violaciones de disciplina", señala Xinhua.

No comments:

Post a Comment