Saturday, April 21, 2012

Montoro appeals to the responsibility of CiU so that it retires the amendment

Cataluña debe abandonar una posición restrictiva al pensar solo en la inversión y debe ser responsable con el Gobierno de España parea salir de la crisis. Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha "invitado" esta mañana a Convergència i Unió (CiU[) a retirar la enmienda a la totalidad que ha presentado a los Presupuestos del Estado por considerarlos "desleales" con Cataluña][1]. Los nacionalistas reprochan en el texto al ejecutivo de Mariano Rajoy que las cuentas no contemplen las partidas derivadas de la Disposición Adicional Tercera pendientes del ejercicio anterior y de la actual, que se eleva a 219 millones de euros. Montoro ha rebatido con una frase tan lacónica como contundente: "Es que no hay más dinero. No es tan difícil de entender".

El Gobierno catalán presentó este viernes la enmienda al tachar el proyecto de cuentas de "desleal" al no incluir las partidas que se le adeudan en Cataluña (1450 millones del Fondo de competitividad y 759 de la disposición adicional tercera de 2009) y de "insolidarios" al recentrifugar en las comunidades el esfuerzo del déficit.  Montoro ha lamentado la enmienda y ha pedido a CiU que recapacite para no dar una mala imagen a los mercados y al resto de Europa: "CiU no debe insiustir en la inversión. Debe tener una postura de unidad, cooperación y responsabilidad con el Gobierno de España", ha señalado.

Montoro ha enviado este mensaje después de presidir esta mañana la junta directiva del PP catalán en un hotel de Barcelona en la que ha explicado a la militancia el contenido de los Presupuestos que apenas recogen inversiones para Cataluña. El ministro ha señalado que no dudan de la validez de la cláusula de la disposición adicional, que también reclaman otras autonomías, pero ha insistido que el Estado no dispone de recursos para invertir. No lo entiende así sin embargo el Gobierno de Artur Mas que no tiene la menor intención de retirar de sus Presupuestos, aprobados en febrero, los 219 millones de euros de la citada disposición y que el Gobierno de Rajoy no piensa pagar. La cuestión no es baladí porque las comunidades tienen de plazo hasta el día 30 para presentar un plan de reequilibrio presupuestario para cumplir el objetivo de déficit del 1'5%, que, además, en el caso concreto de Cataluña implicará acometer nuevos recortes por un valor aproximado de 2.000 millones de euros.

La aprobación de este plan es indispensable para que las comunidades puedan acceder al plan de ajustes que permitirán acceder a las ayudas para pagar las facturas pendientes en el caso de Cataluña por un valor de 2.800 millones de euros. "Estamos ayudando a resolver esos problemas de liquidez", ha dicho Montoro que no ha advertido de que en caso de incumplimiento de déficit se activarán los mecanismos sancionadores -no ha excluido que las comunidades pueden dejar de controlar sus propios tributos- previstos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que son comunes en la Unión Europea. El minsitro ha recordado que los nacionalistas votaron a favor de la esa ley y señaló que lo esencial no son las "cuentas pendientes" con Cataluña: "Lo que cuenta es que sea el motor de la economía española".

Las enmiendas se debatirán el martes en el Congreso y el ministro ha pedido a Alfredo López Rubalcaba, líder de la oposición, que suba a la tribuna y no traspase a otro portavoz la responsabilidad de defender su postura. "Él es el responsable de lo que está pasando y si ve otra forma de reducir el défiit, que lo diga", ha concluido.

 

 

[1]: http://politica.elpais.com/politica/2012/04/20/actualidad/1334911222_759188.html
Enclosure: http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/04/21/catalunya/1335004936_082076_1335005026_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment