Monday, April 23, 2012

Margallo insists to Argentina to pay to the shareholders of Repsol by YPF

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha instado este lunes a Argentina a resolver el contencioso por la [expropiación del 51% de YPF][1] controlado por Repsol "de forma amistosa", compensando a los "millones de pequeños accionistas españoles". De lo contrario, ha advertido, deberá cumplir "lo que los tribunales arbitrales decidan".

"España está considerando todas las medidas que puedan hacer volver a Argentina a la mesa de negociación", ha declarado a la prensa en Luxemburgo a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE, en la que entre otros temas debatirán la respuesta de la UE a la expropiación de YPF. "De lo que se trataría es de encontrar un arreglo negociado", ha añadido.

"Nosotros no discutimos el derecho de Argentina de apostar por la soberanía energética, aunque en mi opinión es un error en el siglo XXI", ha advertido antes de enfatizar que lo que sí discuten "es que se pueda expropiar sin pagar" a sus accionistas.

Sobre este punto, el diario argentino [_La Nación_][2] informa citando fuentes del Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner que "la oferta del tribunal de tasación puede llegar a cero pesos". "Van a tratar de llevarla a la baja", añade este periódico, [muy crítico con la nacionalización][3], sobre las cifras que maneja el Ejecutivo argentino sobre el pago por YPF. El vicepresidente económico Axel Kicillof, al que el diario retrata como el "nuevo gurú del cristinismo", ya advirtió de que "no habrá costo alguno" para el Estado argentino.

En Bruselas, García-Margallo ha adelantado que informará "en detalle" sobre la expropiación "por procedimiento arbitrario" de YPF a sus socios europeos —que ya recibieron el viernes "un dossier" remitido por el Ejecutivo español en el que explica "el grado de incumplimiento que Argentina tiene en el órgano arbitral encargado de dirimir las diferencias en materia de inversiones internacionales"—, así como sobre la [decisión del Ejecutivo español][4] de "limitar las importaciones de biodiésel argentino" en España.

Los Veintisiete tienen previsto este lunes "analizar el curso a proseguir para que Argentina vuelva a la legalidad internacional", pero García-Margallo ya ha avanzado que la UE [no aprobará ninguna medida][5] de represalia en esta reunión. "Todas las medidas que puedan hacer volver a Argentina a la legalidad internacional van a ser analizadas por el Consejo pero insisto el Consejo no toma decisiones. Es la Comisión la que adopta las decisiones", ha explicado. "La Comisión está estudiando todas las medidas que se puedan adoptar", añade.

### Petición de la Eurocámara

Los Veintisiete discutirán posibles medidas contra Argentina como la [petición del Parlamento Europeo][6] para que la UE "estudie la suspensión" parcial del sistema de aranceles preferentes para las exportaciones argentinas, "la posibilidad de reexaminar" cerrar un acuerdo comercial con el Mercosur, que incluye a Argentina y "la posibilidad de establecer quejas ante la Organización Mundial del Comercio" en el ámbito comercial.

En línea con Margallo, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha recordado que las empresas "de capital español" establecidas en Argentina son en realidad compañías "argentinas" que producen, crean empleo y pagan impuestos en ese país. "Por lo tanto no creo que nadie quiera perjudicar a una empresa que trabaja en su país y que genera ese tipo de beneficios para el país", ha advertido en un debate organizado por la Secretaría General Iberoamericana sobre la relación entre la UE y América Latina, en el que ha participado el ministro chileno de Exteriores, Alfredo Moreno.

A preguntas de la prensa, Moreno ha evitado opinar expresamente sobre el contencioso entre España y Argentina por la expropiación a Repsol, aunque sí ha querido dejar claro que Chile es un país que "busca la inversión" extranjera porque su economía "vive del sector privado".

### Advertencia de Repsol

Por otra parte, Repsol tomará acciones legales contra cualquier compañía que aproveche la expropiación para invertir en YPF, tal y como informa el británico [_Financial Times_][7] y según han indicado fuentes de la compañía a EP. La advertencia tiene lugar en un momento en el que el Gobierno argentino está estableciendo contactos con petroleras internacionales acerca de una posible invitación a participar en el capital de YPF.

En este sentido, el ministro argentino de Planificación e interventor de YPF, Julio de Vido, ha mantenido en Brasil conversaciones con Petrobras acerca de la [posible entrada de la petrolera brasileña][8] en la compañía argentina, y prevé celebrar contactos similares con Chevron y ExxonMobil.

YPF debe realizar importantes inversiones para acceder a los recursos no convencionales de Vaca Muerta, pero la expulsión del capital de Repsol y su sustitución por el Estado dificultan la captación de inversiones, salvo que se recurra a alguna petrolera internacional. El yacimiento de Vaca Muerta, uno de los mayores del mundo de hidrocarburos no convencionales, requiere unas inversiones anuales que rondarán los 19.000 millones de euros anuales durante una década.

[1]: http://economia.elpais.com/economia/2012/04/20/actualidad/1334953475_769034.html
[2]: http://www.lanacion.com.ar/1467398-el-gobierno-planea-no-pagarle-nada-a-repsol
[3]: http://www.lanacion.com.ar/1467294-desbaratamiento-de-derechos
[4]: http://economia.elpais.com/economia/2012/04/20/actualidad/1334935253_394110.html
[5]: http://economia.elpais.com/economia/2012/04/22/actualidad/1335124648_345774.html
[6]: http://economia.elpais.com/economia/2012/04/20/actualidad/1334918662_758958.html
[7]: http://www.ft.com/home/europe
[8]: http://economia.elpais.com/economia/2012/04/20/actualidad/1334947381_904051.html
Enclosure: http://ep00.epimg.net/economia/imagenes/2012/04/23/actualidad/1335180077_856305_1335180444_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/economia/imagenes/2012/04/23/actualidad/1335180077_856305_1335180444_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment