Thursday, April 12, 2012

“Madrid and Paris must ready to speak and to take steps to us”

El [diario _Gara_ acaba de publicar en su web los nombres de los presos etarras][1] que conforman su nuevo grupo de dirección y que serán los interlocutores del colectivo más importante de la banda terrorista. Se trata de un previo de la entrevista con esta nueva dirección que mañana publicará el periódico en su edición de papel.

El grupo avanza en esta entrevista que están dispuestos a hablar con España y Francia, aunque niega que se haya producido ningún contacto hasta el momento: "Respetando nuestros derechos básicos, Madrid y París nos tienen listos para hablar y para dar pasos".

Estos son los miembros del nuevo grupo:

**Anabel Egues**, nacida en 1968, de Elduain. Lleva diez años en prisión y actualmente está en Botafuego (Algeciras).

**Xabier Alegría Loinaz**, nacido en 1958, de Lezo. Ha pasado varios periodos en prisión, el último desde noviembre de 2007. Cumple condena en Puerto-III.

**Jon Olarra Guridi**, nacido en 1967 en Donostia. Está preso desde hace nueve años, primero en el Estado francés y actualmente en Albolote (Granada).

**Lorentxa Gimon**, nacida en 1968, de Angelu. Encarcelada desde hace nueve años, en este momento cumple condena en Rennes.

**Mikel Albisu Iriarte**, nacido en 1961 en Donostia. Tras ser detenido en 2004, se encuentra actualmente en la cárcel de Lyon.

**Marixol Iparaguirre,** _**Anboto**,_ nacida en 1961, de Eskoriatza. Detenida también en 2004, está también ahora en Lyon-Corbas.

La semana pasada se conoció que los r[eclusos de la organización terrorista habían elegido  nuevos representantes][2] durante los últimos meses, aunque no se daban a conocer los nombres de los elegidos. El proceso de elección de los portavoces de los reclusos terminó en febrero después de que se iniciara en noviembre del pasado año cuando el _aparato de makos_ de la banda comunicó a los presos la renovación del grupo de representantes que había estado actuando durante los años anteriores.

Ese grupo estaba formado por dos etarras encarcelados en España — Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, _Txikierdi,_ y Ana Belén Egues Gurrutxaga— y otros dos en Francia —Argi Perurena y Daniel Derguy—. Este último, sin embargo, quedó en libertad en 2008 y Txikierdi dimitió el pasado año en desacuerdo con la línea que estaba llevando la [izquierda _abertzale._][3] El _aparato de makos_ comunicó a los reclusos que tenían que elegir inicialmente a otros tres portavoces: uno en España para sustituir a Lasa Mitxelena y otros dos en Francia. Finalmente el grupo ha quedado compuesto por seis miembros, tres encarcelados en España y otros tres en Francia.

La comunicación mencionaba que Egues, antigua miembro del comando Buruahuste, considerada como representativa de los críticos con la evolución de ETA y de su entorno político, continuaría en su puesto. Este grupo de portavoces es denominado como interlocución, una especie de representantes oficiales de los reclusos etarras. En teoría, los eligen para que sean interlocutores ante las autoridades, pero en la práctica carecen de ese papel porque los Gobiernos ni los reconocen ni los utilizan como cauce. Son representantes que, de vez en cuando, aparecen realizando declaraciones en nombre de los presos.

Hay más de 550 [presos de ETA][4] en cárceles españolas, casi todos fieles a las consignas del colectivo oficial.

[1]: http://www.gara.net/azkenak/04/334193/eu/Respetando-nuestros-derechos-basicos-Madrid-Paris-nos-tienen-listos-para-hablar-dar-pasos
[2]: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/07/paisvasco/1333805424_970820.html
[3]: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=izquierda%20abertzale%20tag%20el%20pais%E2%80%8E&source=web&cd=1&ved=0CCYQFjAA&url=http%3A%2F%2Felpais.com%2Ftag%2Fizquierda_abertzale%2Fa%2F&ei=-z-AT83vJseZ0QX-7aztBg&usg=AFQjCNHjqA47VNplk6da6j02ub5T0P0a9g&cad=rja
[4]: http://politica.elpais.com/tag/presos_eta/a/
Enclosure: http://ep00.epimg.net/politica/imagenes/2012/04/12/actualidad/1334239950_877428_1334239999_portadilla_normal.jpg

No comments:

Post a Comment