Monday, April 16, 2012

The left one sends a parliamentary offensive on the monarchy

Izquierda Unida (IU) ha insistido hoy en que quiere que se celebre un referéndum para que los ciudadanos decidan si prefieren un Estado monárquico o republicano. Cayo Lara, coordinador general de Izquierda y portavoz del Grupo de Izquierda Plural, ha afirmado que no habrá "democracia plena" en España hasta que el jefe del Estado pueda ser elegido por todos los ciudadanos. "Cada vez más gente asiste atónita a la jefatura del Estado que tenemos, la forma de elección y también las actividades que estamos conociendo y que dicen muy poco de la actitud ética que tiene que mantener", ha avisado en rueda de prensa después de que el Rey haya tenido que ser operado de la cadera tras una caída accidental cuando se encontraba en Botsuana en un viaje para cazar elefantes.

Izquierda Unida llevará este asunto al Congreso con una batería de preguntas con la que, entre otras cuestiones, quiere saber quién financió el viaje y si participaron en él empresas privadas. A juicio de Lara, el monarca está dando "malas señales" al exterior de la 'marca España'. Lara ha censurado la "falta de ética" que ha mostrado el Rey con su viaje para cazar elefantes, "por no englobar en falta de ética total y alguna cosa más de todo lo que está rodeando a la Casa Real en las últimas semanas y los últimos meses".

Por ello, ha anunciado que su formación llevará este asunto al Congreso y pedirá al Gobierno que informe por escrito si todos los gastos del safari fueron pagados con cargo al presupuesto público de la Casa Real, que, según ha recordado, este año se acercará a los nueve millones de euros. A este respecto, el líder de IU ha recordado que la partida de la Casa Real sólo bajará un 2% este año y la de la Iglesia no será modificada. "Son las dos instituciones que menos están colaborando a salir de la crisis", ha remarcado. Y también quiere saber si el viaje del Rey ha acarreado gastos a otros ministerios por asuntos relacionados con la seguridad o protocolo y si el Rey fue al viaje acompañado por empresarios. "Y vamos a preguntar si alguna de las empresas que le acompañó pudo financiar el viaje", ha incidido Cayo Lara.

Entre las cuestiones, IU también pedirá detalles de los protocolos de relación entre la jefatura del Estado y el Gobierno, ya que a su juicio "no se puede disociar el estatus privado y el público" del Rey, especialmente en viajes de la magnitud del realizado a Botsuana. Lara ha lamentado que, de no haber sido por la caída accidental del Rey, el viaje hubiera quedado oculto y ha censurado que, si el Gobierno ya tenía conocimiento de él, no informara a los grupos parlamentarios en la Junta de Portavoces celebrada en el Congreso la pasada semana.

Según ha subrayado, las actividades del Rey afectan a todos los españoles independientemente de su opinión sobre cuál debería ser el modelo de Estado, por lo que ha exigido "paredes de cristal y puertas abiertas" en la Casa Real para lograr "transparencia plena". Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA), su partido hermano en Cataluña, ha emplazado por su parte al Rey a que abdique cuanto antes. "Con lo que está pasando en el país, con el riesgo de ser intervenidos y con miles de personas en el paro, merece ser reprobado", ha señalado su portavoz, Dolors Camats.

Los socialistas catalanes también se han sumado a las críticas por el viaje del monarca. La ejecutiva del  Partit dels Socialistes ha pedido a la Casa Real "disculpas públicas" y una "rectificación urgente" a la Casa Real al sostener que su viaje a Botsuana no ha sido "ejemplarizante" ni "adecuado ni  oportuno". Jaume Collboni, portavoz del PSC, ha subrayado que los socialistas catalanes defienden la "calidad democrática" y que esa exigencia le afecta también al Rey en su condición de jefe del Estado, que lo es, ha recordado, de un Estado democrático. "Y debe rendir cuentas, actuar con más transparencia y mayor sensibilidad ante la crisis que sufrimos", ha dicho el portavoz.

Pese a las críticas, el PSC se ha distanciado de la propuesta de Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños, que sugirió la abdicación del monarca. "El PSC comparte los principios republicanos pero no nos parece adecuado plantear ahora la renuncia del Rey", ha señalado. Y tampoco ha querido juzgar de "tibia" la respuesta de  Alfredo Pérez Rubalcaba a propósito del viaje del Rey. "A ellos les corresponde dar su respuesta institucional pero nosotros creemos que no tendríamos que tener miedo a hablar de este tema", ha dicho.
Enclosure: http://ep00.epimg.net/politica/imagenes/2012/04/16/actualidad/1334581602_010707_1334581693_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment