Sunday, April 15, 2012

The left `abertzale' intensifies in the street its support to the prisoners

La hoja de ruta _abertzale_ mantiene a los presos de ETA como principal reivindicación política, como ayer se volvió a comprobar en la calle. Varios miles de personas secundaron en Bilbao, pese a la lluviosa tarde, la manifestación convocada por los partidos soberanistas contra la doctrina Parot y un Gobierno central "empeñado", a su juicio, "en arruinar la oportunidad abierta para construir la paz" en Euskadi. "El Estado pretende perpetuar la situación de bloqueo, pese a que la mayoría demanda soluciones justas y definitivas", recriminó el comunicado final de la marcha.

La de ayer fue la respuesta social que la izquierda _abertzale_, con el respaldo de cuatro de los diputados de Amaiur (Xabier Mikel Errekondo, Iñaki Antigüedad, Maite Aristegi y Jon Iñarritu) al frente, quiso dar a la reciente decisión del Tribunal Constitucional de avalar la doctrina Parot, que desde 2006 se ha aplicado a más de 60 reclusos, terroristas de ETA en su gran mayoría. Tras una pancarta contra las "medidas de excepción" y en favor de las "soluciones" democráticas, los manifestantes corearon gritos en favor de los presos y su acercamiento a las cárceles vascas, otra de las demandas nucleares.

La denominada doctrina Parot, que extiende las condenas por varios delitos muy graves hasta el límite de 30 años de cumplimiento efectivo, toma su nombre de la sentencia del Tribunal Supremo que se aplicó por primera vez al etarra más sanguinario, Henri Parot, al que se le imputan más de 80 asesinatos. A la marcha de ayer asistieron, entre otros exreclusos, Juan María Igarataundi, uno de los tres que se vio perjudicado inicialmente por una aplicación retroactiva de la doctrina y que finalmente han recibido el amparo del Constitucional.

Junto a los presos, tras la pancarta se situaron también políticos de los partidos firmantes del Acuerdo de Gernika. Entre ellos, la dirigente _abertzale_ Maribi Ugarteburu, quien reclamó "diálogo" al Ejecutivo central y "respeto a los derechos humanos" de los reclusos, o el secretario general de EA, Pello Urizar, que instó al Gobierno central a actuar "con responsabilidad y altura de miras". Por su parte, el vicecoordinador de Aralar, Dani Maeztu, recordó que los presos son también una "consecuencia del conflicto" a la que hay que "hacer frente".

A lo largo de la marcha también se escucharon gritos en recuerdo de Iñigo Cabacas, el joven aficionado del Athletic, de 28 años, que falleció el lunes como consecuencia de un pelotazo recibido cuatro días antes por parte de la Ertzaintza, durante una intervención de agentes antidisturbios a la conclusión de un partido. Dos pancartas rindieron homenaje a la víctima a mitad del recorrido. En una de ellas se recriminaba la violencia policial.
Enclosure: http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/04/14/paisvasco/1334432711_414506_1334433020_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/04/14/paisvasco/1334432711_414506_1334433020_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment