Monday, April 30, 2012

The lawyers see unconstitutional deny the attendance to the immigrant

La Constitución española consagra el "derecho a la protección de la salud". Varios estatutos autonómicos van más allá y establecen la sanidad "universal" o "para todas las personas". Tratados internacionales suscritos por España completan esa visión de la sanidad como un derecho humano, universal e igualitario. Este es el argumento con el que los colegios de abogados dieron ayer motivos para un posible recurso de inconstitucionalidad contra el [Real Decreto de Medidas Urgentes para la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud][1], que restringe la [cobertura médica a los inmigrantes en situación irregular][2].

Ese punto colisiona directamente, según el [Consejo General de la Abogacía][3] (que agrupa a todos los colegios) con la Carta Magna y con los Estatutos de Autonomía de Aragón, Cataluña, País Vasco y Andalucía. El Gobierno de esta última comunidad y también el PSOE estudian la reforma sanitaria para determinar si invade competencias autonómicas y si incurre en inconstitucionalidad. No descartan recurrirla. El Ministerio de Sanidad, sin embargo, asegura que la ley está muy estudiada y que no choca en absoluto con la [Carta Magna][4].

El real decreto presenta varios problemas, según el Consejo General de la Abogacía. El Gobierno tiene, según la Constitución, potestad para aprobar normas con rango de ley —como la publicada la semana pasada en el _BOE_— por razones de necesidad urgente. Sin embargo, esa potestad no permite afectar derechos fundamentales, como el derecho a la salud. "Tampoco los estatutos de autonomía pueden ser modificados por un real decreto aludiendo a esa vía urgente", explica Pascual Aguelo, presidente de la subcomisión de extranjería del Consejo General de la Abogacía, que agrupa a 162.000 abogados.

Y alude a estatutos como el de [Aragón][5], que recoge en su artículo 14 que "todas las personas tienen derecho a acceder a los servicios públicos de salud, en condiciones de igualdad, universalidad y calidad".

El derecho a la salud está recogido también de manera expresa en el [Estatuto de autonomía de Cataluña][6], que tiene rango de ley orgánica y que fue aprobado en 2006. El artículo 23 del Estatut se refiere expresamente a los "derechos en el ámbito de la salud" y el primer párrafo es muy claro cuando dice que "todas las personas tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad y gratuidad a los servicios sanitarios de responsabilidad pública en los términos que establezcan las leyes", informa **Pere Ríos**.

En el País Vasco concurre, además, el hecho de su especial sistema de financiación, explica Juanjo Álvarez, catedrático de la [Universidad del País Vasco][7]. Álvarez, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad del País Vasco, cree que en la manera de tramitar las reformas del Gobierno hay un "menosprecio al valor normativo". Este experto admite que el título VIII de la Constitución permite al Ejecutivo legislar a base de decretos leyes, ya que le autoriza a modificar la legislación básica. Pero Álvarez indica que esto es "un señuelo", porque el propio Gobierno decide qué es básico, informa Emilio de Benito.

Ante esta "clarísima intromisión en las competencias autonómicas", a las comunidades solo les queda la posibilidad del recurso al Constitucional. "No sé si el Gobierno central es consciente del alcance de la medida. A lo mejor aquí se decide que la sanidad y la educación son prioritarias. El tema de la atención a inmigrantes no se siente como un problema, y el real decreto restringe unilateralmente la capacidad normativa", dice Álvarez. Los estatutos "hablan de 'todas las personas' y no todos los aragoneses o los catalanes...", explica Aguelo, que recuerda que en el derecho a la salud no cabe la discriminación. "Cualquier persona que se encuentre en territorio español tiene derecho a la atención sanitaria en idénticas condiciones. Otra cosa es hasta donde podemos llegar en esa atención y más ahora con una complicada situación económica. El Estado tiene capacidad para alejar a una persona en situación irregular pero si están en territorio español lo que no puede hacer es dejar de atenderle, desasistirle", añade.

El Consejo General de la Abogacía cree que la medida puede provocar, además, situaciones muy complicadas. "Se está condenando a la muerte a muchas personas, y si se produce cualquier situación de ese tipo por falta de asistencia, el Estado responderá patrimonialmente y saldrá más caro el remedio y la enfermedad. Existe el derecho a reclamar esa atención médica", afirma el presidente de la subcomisión de Extranjería del Consejo.

Sanidad, no obstante, asegura que la reforma no incurre en inconstitucionalidad. "Respetamos todas las opiniones, pero este real decreto, como todas las normas que elabora el Gobierno, es sometido a los criterios de abogados del Estado y a la secretaría general técnica que analizan el contenido de la ley", dice la [secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas][8]. "En este caso han intervenido varios ministerios, como Presidencia, Sanidad y Justicia, que han analizado con detalle su contenido y dieron su visto bueno", asegura.

El PSOE comparte la opinión del Consejo de la Abogacía y cree que hay indicios de que el decreto ley incurre en inconstitucionalidad. "También creemos que invade competencias jurídicas de las comunidades y de derechos universales", explica José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad de este partido. Por eso está estudiando la reforma para determinar si cabe algún recurso. "Estamos hablando de sanidad, una de las prestaciones más importantes que tienen los ciudadanos", dice Olmos, que asegura que el real decreto no solo invade competencias sino que tiene también muchos agujeros prácticos que perjudicará a los ciudadanos. "¿Qué pasará, por ejemplo, con el transporte sanitario urgente por avión entre las islas y la península?".

[1]: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/24/actualidad/1335295143_303846.html
[2]: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/24/actualidad/1335254687_707783.html
[3]: http://www.cgae.es/portalCGAE/home.do
[4]: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=constituci%C3%B3n%20espa%C3%B1ola&source=web&cd=2&ved=0CEMQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.boe.es%2Faeboe%2Fconsultas%2Fenlaces%2Fdocumentos%2FConstitucionCASTELLANO.pdf&ei=cOyeT9aBCIeDhQef_JWUDw&usg=AFQjCNF9MwlaVYZYsJhdOVUHVabUMb5u2Q&cad=rja
[5]: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=estatuto%20de%20arag%C3%B3n&source=web&cd=1&ved=0CDwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.estatutodearagon.es%2F&ei=luyeT82cJ4fPhAeo_NnlDg&usg=AFQjCNHYNgq8bJ-85ABpzqkUxyLU_kLnpQ&cad=rja
[6]: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=estatut%20de%20catalu%C3%B1a&source=web&cd=1&ved=0CDgQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.gencat.cat%2Fgeneralitat%2Fcas%2Festatut%2Findex.htm&ei=qeyeT6TAGNKzhAeR6ryDDw&usg=AFQjCNE-zivorlfus1YtO-liCm-2BI0h_A&cad=rja
[7]: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=universidad%20del%20pa%C3%ADs%20vasco&source=web&cd=1&ved=0CDQQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.ehu.es%2F&ei=yOyeT9SlDIiXhQek1PDfDg&usg=AFQjCNHEWeRLDybu-8TWzGFssM_QIQUZ9g&cad=rja
[8]: http://www.msc.es/gabinetePrensa/biografias/PFarjas.htm

No comments:

Post a Comment