Tuesday, April 17, 2012

The judge will investigate the post office that imply to the King in `Nóos' case

[El juez José Castro][1] incorporó este martes a la pieza separada número 25 del [_caso Palma Arena_][2], la que mantiene imputado a [Iñaki Urdangarin][3] por supuesta corrupción, copias de correos electrónicos atribuidos al duque de Palma que aluden a supuestas gestiones de mediación del rey Juan Carlos ante empresarios y políticos. [Las misivas, aportadas por Diego Torres, socio del yerno del Rey y coimputado en la misma causa,][4] reseñan posibles actuaciones del Monarca, y de su hija Cristina, a favor de las iniciativas privadas y negocios de mecenazgo de Torres y Urdangarin. El 22 de mayo el juez interrogará a Torres por esos correos que implican al Rey.

"SM me comenta que un amigo suyo ha hecho la gestión que pedimos", anota un correo de Urdangarin a Torres. "Tengo un mensaje de parte del Rey y es que le ha comentado a Cristina, para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro", dice en otra comunicación. Tras la publicación de los correos en EL PAÍS, el regatista de Palma aludido, [Pedro Perelló, manifestó a _Vanity Fair_][5] que vio al [expresidente valenciano Camps,][6] "no por intermediación de Cristina ni de su Majestad, sino a través de una tercera persona". Y añadió: "Hablé con el Rey, pero no por mediación de Urdangarin", sino por la relación "directa" que mantenía con el Monarca ya que "el mundo de la vela es muy pequeño".

### Cien millones

Urdangarin trabajó activamente en la sombra, cuando supuestamente la Casa del Rey le había ordenado apartarse de los negocios con Torres, para capitalizar y lanzar el proyecto Ayre para la Copa del América de vela de Pedro Perelló y el inmobiliario y deportista Jorge Forteza. Ayre pretendía reunir 100 millones para armar una segunda iniciativa española para el desafío de la regata de gran prestigio. [El plan de Ayre][7] no cuajó aunque el jefe del Estado, según los correos, se implicó en el proyecto y habló con Camps y el potentado turístico del grupo Iberostar, Miguel Fluxá, entre otros.

Pese a que en uno de los correos Urdangarin informa a Torres de que "alguna cosita para la fundación puede haber", Perelló asegura a _Vanity Fair_ que el duque y su socio solo se iban a ocupar de la parte social del proyecto, a través de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, para "dotar a la idea de una buena imagen".

[1]: http://politica.elpais.com/politica/2012/03/02/actualidad/1330726741_817149.html
[2]: http://politica.elpais.com/tag/caso_palma_arena/a/
[3]: http://politica.elpais.com/tag/inaki_urdangarin/a/
[4]: http://politica.elpais.com/politica/2012/04/16/actualidad/1334608192_308136.html
[5]: http://www.revistavanityfair.es/articulos/pedro-perello-caso-urdangarin/16410
[6]: http://politica.elpais.com/tag/francisco_camps/a/
[7]: http://www.americas-cup.com.es/ayre-copa-america-valencia.html

No comments:

Post a Comment