Saturday, April 14, 2012

IU requests in a video III the Republic

Izquierda Unida ha lanzado hoy, 81 aniversario de la proclamación de la II República, un [vídeo][1] en el que pide que se proclame la tercera. El spot se titula "Somos un país y vamos a por la tercera" y va acompañado de un manifiesto - "Frente a los mercados, más derechos, más democracia:III República"- con la misma intención.

El vídeo comienza alabando los logros de la República: "acabó con una monarquía corrupta que había convivido hasta entonces con una dictadura militar y abrió las puertas al más ambicioso programa democratizador que haya conocido España en su historia" y recordando a quienes se oponían a ella: "Pese a la encarnizada resistencia de los poderes económicos y de la Iglesia, junto a sus organizaciones políticas y una parte del Ejército, la República impulsó la educación, la ciencia, el arte y la cultura, permitió que las mujeres votaran, reguló el divorcio y los derechos de los trabajadores". Esas resistencias, prosigue, "culminaron en u golpe de Estado, en una guerra y en un férrea dictadura que desmanteló todos los avances sociales en nuestro pais y blindó en el poder a una coalición de militares, banqueros y miembros de la jerarquía eclesiástica".

La segunda parte del spot, de dos minutos y medio, se centra en la actualidad. "Hoy, mientras la corrupción y el escándalo revelan una vez más el verdadero rostro de la institución monárquica...", se escucha a una voz en off mientras aparecen imágenes del yerno del Rey, Iñaki Urdangarin,  "una nueva coalición de banqueros, líderes políticos corruptos y obispos homófobos vende nuestra soberanía a los mercados, a Merkel y a las instituciones financieras globales", prosigue el vídeo intercalando imágenes de Emilio Botín, Francisco Camps, José Blanco...

El vídeo termina con un llamamiento para sacar las banderas republicanas a la calle. "La democracia no se vende. Somos un país y vamos a por la tercera". 

[1]: http://youtu.be/Cvgivl2xNhs

No comments:

Post a Comment