Thursday, April 12, 2012

Groups of Syrians on approval put the truce with protests in the streets

La calma ha prevalecido en Siria en las primeras horas tras la entrada en vigor, al amanecer, del alto el fuego promovido por Naciones Unidas y la Liga Árabe, aseguran rebeldes de varias ciudades que fueron atacadas hasta la misma noche del miércoles. El Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal agrupación opositora, ha llamado a la ciudadanía a manifestarse pacíficamente hoy jueves, informa Efe. Es una convocatoria que supone riesgos, pues el régimen de El Asad no ha dudado en reprimir con violencia las protestas populares desde el comienzo de la revuelta hace 13 meses.

Pocas horas después de ese llamamiento, grupos de personas más o menos numerosos ponían a prueba al Gobierno y su promesa de que respetaría el alto el fuego, y se manifestaban en algunas ciudades sirias, entre ellas Deraa (en el sur del país), Deir el Zur (en el este), y Alepo e Idlib, en el norte.

El CNS asegura que tres civiles han muerto violentamente tras el cese de hostilidades. La televisión oficial ha informado pasado el mediodía de un ataque de "terroristas" con una bomba colocada en un arcén que ha matado a un oficial y ha dejado a 24 cadetes heridos en Alepo.

La prueba de fuego será el viernes. "Los sirios saldrán y será la manifestación más grande para que el pueblo sirio pueda expresar su voluntad. Veremos si el Gobierno cumple su compromiso. Mientras nosotros llamamos al pueblo a protestar con fuerza, también les pedimos que sean cautelosos porque el régimen no respetará el alto el fuego y disparará", ha declarado Burhan Ghaliun, líder del Consejo Nacional Sirio, el principal grupo de la oposición en el exilio, convencido de la fragilidad del alto el fuego.

El Ministerio del Interior ha pedido a los  milicianos que no han matado a nadie que se entreguen y asegura que los dejará libres. Las autoridades también han animado vía la televisión oficial a las decenas de miles refugiados en países vecinos y desplazados internos a que regresen a sus hogares.

La tregua, que entraba en vigor a las cinco de la mañana de este jueves (hora peninsular española), no fue acompañada, sin embargo, por otra de las exigencias del plan impulsado por el mediador Kofi Annan.

Las tropas fieles a Bachar el Asad continuaban desplegadas en algunas ciudades. "No hay señales de retirada en Homs. Los tanques, los francotiradores y los soldados armados se ven a lo largo de la ciudad", aseguraba a la agencia Reuters un vecino de esta población castigada durante semanas por el bombardeo de varios de sus barrios. Lo mismo sucedía en Hama y Damasco. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de que todas las regiones están tranquilas.

"Ha sido una noche sangrienta. Ha habido bombardeos muy intensos sobre Homs. pero ahora hay calma, no hay tiroteos", ha declarado con el cese de hostilidades ya en vigor a la misma agencia Abu Rami.

Annan tiene previsto comparecer ante el Consejo de Seguridad de la ONU este jueves.
Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/04/12/actualidad/1334219854_647694_1334220309_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/04/12/actualidad/1334219854_647694_1334220309_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment