Wednesday, April 11, 2012

Greece will celebrate parliamentary elections anticipated the 6 of May

Grecia celebrará elecciones generales anticipadas el próximo 6 de mayo. El anuncio de la convocatoria, tras más de dos meses de especulaciones, y el hecho de que la campaña vaya a ser tan corta como bronca, son las únicas certezas que hoy tienen los griegos, que tras la misión técnica del primer ministro en funciones, Lukas Papademos, se asoman al abismo de un Gobierno de signo político incierto: todas las opciones están abiertas ante las urnas.

El más que previsible fin del bipartidismo de oficio (la alternancia en el poder de conservadores y socialistas, vigente desde la instauración de la democracia en 1974); la fragmentación de la Cámara en una decena larga de grupos (frente a los 4 o 5 habituales), y el ascenso de la extrema izquierda y la extrema derecha son los únicos indicios del futuro escenario político tras las primeras elecciones que se celebran desde el inicio de la crisis, a comienzos de 2010.

Para los griegos, el _quid_ de las elecciones consiste en calcular el margen de gobernabilidad que pueden arrojar las urnas, que, a juzgar por los últimos sondeos, no parece que vaya a ser muy elevado. Los dos principales partidos, la conservadora Nueva Democracia (ND) y el socialista Pasok —socios en el Gobierno de coalición en funciones— han recuperado cierto terreno con respecto a la intención de voto de febrero. ND podría llegar al 24% de los votos (6 puntos más que hace dos meses), mientras que el PASOK acariciaría el 16% (el doble que entonces), según la encuesta de Alco para el diario _Proto Thema_. Pero ninguno estaría en disposición de formar gobierno en solitario, y una nueva coalición es una opción considerable. En total, nueve partidos –de los comunistas prosoviéticos del KKE al ultra Aurora Dorada- superarían el límite del 3% necesario para entrar en el Parlamento, según los datos de Alco. Este último grupo, de retórica claramente fascista —es partidario de expulsar a los extranjeros y de perseguir a los gais— podría superar incluso el 5% de los sufragios. Tal vez por eso, la precampaña ha dado en las últimas semanas un giro, volcándose en el fenómeno de la inmigración y la inseguridad ciudadana.

Lukas Papademos comunicó este miércoles al presidente del país, Karolos Papulias, su decisión de convocar elecciones. No obstante, "la disolución de la Cámara no significa disolución del Gobierno", advirtió el jefe del Ejecutivo, el hombre elegido por su experiencia gestora para amarrar el segundo rescate, de 130.000 millones de euros, y que en febrero —fecha inicial prevista para la celebración de elecciones— pidió más tiempo para acometer algunas reformas urgentes. La llegada de Papademos al poder fue forzada por el gesto a la desesperada del socialista Yorgos Papandreu, a la sazón primer ministro, que a finales de octubre tuvo la osadía de plantear la convocatoria de un referéndum sobre el rescate.

La mayor parte de los interrogantes, gane quien gane el día 6, residen, para Bruselas, en conocer la amplitud del respaldo político que logra en las urnas el amplio movimiento contrario a los rescates y la intervención del país por la _troika_ (Fondo Monetario Internacional, Unión Europea y Banco Central Europeo). En declaraciones, el pasado fin de semana, al semanario alemán _Der Spiegel_, el exministro de Economía y actual líder socialista, Evánguelos Venizelos, no descartaba que Grecia debiera recurrir a un tercer rescate. Golpe de gong para aturdir al contrario ante el arranque de campaña, o expresión de un temor apenas velado, para los griegos el _quid_ de las elecciones consiste en imaginar el grado de ingobernabilidad que pueden deparar las urnas.
Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/04/11/actualidad/1334143278_777659_1334144304_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/04/11/actualidad/1334143278_777659_1334159615_noticia_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/04/11/actualidad/1334143278_777659_1334159615_noticia_grande.jpg

No comments:

Post a Comment