Friday, April 13, 2012

Great protest in Tahrir against the electoral candidacy of Suleimán

Decenas de miles de personas se han concentrado este viernes en la plaza Tahrir de El Cairo para expresar su rechazo a la [candidatura presidencial de Omar Suleimán][1], el _número dos_ del régimen del expresidente Hosni Mubarak. Entre las organizaciones convocantes, la mayoría de tendencia islamista, se cuentan los [Hermanos Musulmanes][2], que no habían acudido a una protesta a la mítica plaza desde mediados de noviembre.

La concentración es una muestra más de la creciente polarización que está experimentando el país árabe a medida que se acercan las elecciones presidenciales de mayo, que en teoría deben poner punto y final al periodo de transición gobernado por la Junta Militar. Precisamente, la candidatura de Suleimán es vista por la mayoría de analistas y fuerzas de la oposición como un intento de la cúpula militar de mantener su poder y privilegios más allá de la transición.

Para evitarlo, el Parlamento [aprobó el jueves una enmienda][3] a la ley de derechos políticos que bloquea las candidaturas de las personas que ocuparon altos cargos durante los últimos diez años de la era Mubarak. Este objetivo comparte la consigna unitaria de la concentración en Tahrir: "La única demanda, juntos contra los vestigios del antiguo régimen".

Ya antes del tradicional rezo de mediodía, miles de personas se habían congregado en Tahrir. Muchos de ellos con gorras y banderas de los Hermanos Musulmanes, que en estas ocasiones suelen fletar autobuses con militantes de provincias cercanas a El Cairo. Asimismo, también hicieron sentir su presencia los seguidores de Hazem Abu Ismail, el aspirante salafista cuya candidatura está en el alero a causa de la presunta nacionalidad estadounidense de su madre.

Entre los lemas más coreados en la plaza, el tradicional "Que caiga, que caiga el Gobierno militar!", y otros nuevos inventados especialmente para esta ocasión como "¡Suleimán!, deberías estar en la cárcel", o "Israel está seguro bajo Omar Suleimán". Este, que fue jefe de los servicios secretos de su país durante décadas, era uno de los principales interlocutores del régimen con sus vecinos israelíes.

Amr Musa, ex secretario general de la Liga Árabe y exministro de Exteriores de Mubarak, tampoco se ha librado de los ataques verbales de los manifestantes.

Sin embargo, si finalmente entra en vigor, a Musa quedaría a salvo de la enmienda destinada a privar de derechos políticos a los altos cargos del régimen anterior, ya que solo afecta a quienes ocuparon los cargos de presidente, vicepresidente, y primer ministro. Además de Suleimán, quien sí vería descalificada su candidatura es Ahmed Shafiq, el último primer ministro del depuesto presidente.

[1]: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/09/actualidad/1333993723_111484.html
[2]: http://internacional.elpais.com/tag/hermanos_musulmanes/a/
[3]: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/12/actualidad/1334257305_781256.html
Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/04/13/actualidad/1334317291_101556_1334317825_miniatura_normal.jpg

Enclosure: http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2012/04/13/actualidad/1334317291_101556_1334317825_noticia_normal.jpg

No comments:

Post a Comment